Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Raxoi insta a Aena a iniciar las obras de la terminal aun sin el acuerdo con Defensa

SANTIAGO

19 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello insiste en responsabilizar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) del inicio de las obras de la nueva terminal de Lavacolla. Raxoi aún no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre el uso de los terrenos que tiene este en la zona. Pero, aun así, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, reitera que «ningunha negociación debe paralizar o inicio das obras, con acordo ou sen acordo».

El regidor sigue asegurando que el objetivo es que la nueva terminal esté en funcionamiento en el primer trimestre del 2010 «e o tempo empeza a urxir». Además, recuerda que el tema es «endiablado», ya que es necesario poner de acuerdo al Aero Club, al Ministerio de Defensa, a Aena y al Concello, siempre con el visto bueno de la Consellería de Política Territorial. Pero la unión temporal de empresas responsable de la obra aún no se ha constituido.

Raxoi mandará la próxima semana, probablemente el jueves, una nueva propuesta a Defensa para llegar a un acuerdo. Bugallo no quiere revelar su contenido. Sí indica que la máxima prioridad es el aeropuerto y que si se puede no perjudicar al Aero Club y tener campo de golf, «mellor que mellor».

El regidor también indica que hay un acuerdo con la Dirección Xeral de Urbanismo que supone que no se romperá la propuesta inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal hecha por el Concello y que el Gobierno autónomo rechazó. «Si se introducirán matices para cumprir os requerimentos que pedía a Consellería de Política Territorial».