La Federación Europea de Comunidades Terapéuticas inició en Val do Dubra una visita para intercambiar experiencias y proyectos de apoyo a drogodependientes
11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La sede de Proxecto Home de Val do Dubra recibió ayer un grupo de invitados de excepción pertenecientes a la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas. La comitiva, integrada por el vicepresidente de la institución, Georges Van der Straten; y la responsable de un centro de Bulgaria, Elena Nikolova; junto con la directora general de la Asociación Nacional Proyecto Hombre, Charo Abaitua, eligió la sede de Cernadas para su primer día de trabajo en Galicia.
En esta explotación, reconvertida hace 18 años en un centro de atención y rehabilitación de personas drogodependientes, les esperaba el responsable de Proxecto Home en Galicia, Ramón Gómez Crespo, que enseñó orgulloso el trabajo desarrollado en Val do Dubra desde que hace dieciocho años se puso en marcha esta comunidad terapéutica.
El objetivo de la visita es simple: intercambiar opiniones, proyectos y experiencias para favorecer la integración de drogodependientes, ya que uno de las pretensiones de la federación es desarrollar y evaluar métodos que potencien la integración social y la prevención de recaídas.
El encuentro sirvió para poner de manifiesto que los centros de rehabilitación de drogodependientes del sur de Europa se han convertido en un referente mundial por sus logros y por su sistema de trabajo, que ofrece una atención integral al drogodependiente para lograr su desintoxicación médica y también favorecer su integración social y familiar.
Los miembros de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas resaltaron la belleza de la granja de Cernadas y conocieron al detalle las diferentes actividades que Proxecto Home desarrolla en Val do Dubra, con especial atención a los cursos de cantería y de hortofloricultura.
Concluida la visita, la comitiva se trasladó a Santiago, en donde fue recibida por el regidor, Sánchez Bugallo. Hoy tienen previsto conocer el trabajo de Proxecto Home en Ourense.