Los locos de las motos recorren España desde el 24 de febrero. Ese día salieron de Málaga en Vespas y Lambrettas, burras clásicas donde las haya, alentados por el foro www.vespania.net. Claro, uno puede ser un amante de las motos, pero tiene que vivir de algo y no puede dedicarse, aunque quisiera, a viajar por ahí, sin más. Así que se les ocurrió la idea de hacer una especie de antorcha olímpica, como explica el motero Ángel Villanueva . La antorcha es un diploma que recorre el país, de ciudad en ciudad y ayer llegó a Santiago. Habían pedido permiso para sacarse la foto con sus motos en el Obradoiro, pero el Concello no se lo dio. Finalmente, descabalgaron y entraron con ellas a pie. Eran 41. En ninguna etapa se había juntado tanta gente. Se pegaron una buena papatoria en O Dezaseis, de Suso . La antorcha véspica había llegado de Narón y acabó el día en Vigo, tras un relevo en Vilagarcía. Hoy sigue hacia Ourense y Puebla de Sanabria. Así hasta el 29 de mayo, cuando el diploma de los locos de las motos habrá recorrido absolutamente todas las provincias españolas.
Al mismo tiempo que los moteros llegaban al Obradoiro, media ciudad estaba metida en San Francisco homenajeando a la directora del colegio pontevedrés Sagrado Corazón, Carmen Cervera . Allí estuvieron políticos, periodistas, profesores, ex concejales, gente de la universidad... No en vano, Carmen fue superiora del Sagrado Corazón en Compostela. Esa congregación tuvo varias residencias universitarias en la ciudad y su estancia en Santiago no pasó desapercibida.
La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) hizo un reconocimiento público en el CGAC a la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG). Es el acto que crearon en 1994 con el nombre Os Bos e Xenerosos, que premia a aquellos que, según el criterio de la AELG, «a nosa voz entenden e con arroubo atenden ao noso rouco son», en palabras del poeta Eduardo Pondal . Avelino Pousa Antelo , el Museo do Pobo Galego, la Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte... nas ondas! e Isaac Díaz Pardo ya han merecido ese homenaje otros años.