El alumnado de la Facultad de Medicina se concentrará el próximo martes, a las 12.00 horas, en la praza do Obradoiro, para exigir una formación pública y de calidad, que garantice una buena asistencia sanitaria. Esta movilización secunda la campaña promovida por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que persigue los mismos fines. Cuentan con el apoyo de la Federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública, Organización Médica Colegial, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y Federación internacional de estudiantado de Medicina para la cooperación.
«Nun clima de alarma social ante a existencia dun suposto déficit de médicos, a Administración proxecta un aumento dos números clausus [plazas limitadas de acceso] e apertura inminente de novas facultades de Medicina -moitas delas privadas- para paliar a aparente carencia», afirman.
Ante esta situación proponen seis medidas y piden una «reflexión sobre as consecuencias dunha posible sobreproducción de médicos, con menos medios para formalos, e as repercusións que conlevaría na calidade da asistencia sanitaria no noso país».
Según el alumnado, hay que valorar otras medidas, como una mejor distribución de plazas para formar a nuevos especialistas por el sistema de residencia (Mir) o la mejora de las condiciones laborales para evitar el éxodo de profesionales formados aquí.
Apoyan la enseñanza en centros públicos y a poder ser en los actuales. Y reclaman «un previo estudo público, rigoroso e coordinado entre os Ministerios de Educación e Sanidade, as autonomías e organizacións médicas» para analizar las necesidades reales de nuevos especialistas a corto, medio y largo plazo, indican.