El alcalde de Arzúa, el nacionalista Xaquín García Couso, ha abierto un expediente disciplinario al secretario del Concello por el enfrentamiento verbal que mantuvo con el funcionario municipal durante el debate plenario de los presupuestos. El incidente se desencadenó el pasado día 4 cuando el entonces portavoz del PP, Nicolás Esmorís, requirió al secretario que explicase las razones por las que no se había incluido en el expediente del presupuesto el informe que había redactado acerca de las subidas salariales previstas en las cuentas.
El documento no trascendió al haberlo impedido el regidor arzuano imponiendo la potestad que para conceder los turnos de palabra le otorga ser el presidente de la mesa sobre el derecho que reivindicó el funcionario a intervenir cuando así se lo requiere un miembro de la corporación. Las dudas que sobre la legalidad de los incrementos salariales plantearon desde la oposición municipal las relegó a un segundo plano el tenso incidente verbal entre el secretario y Xaquín García, que incoó al primero el expediente disciplinario en base a un informe emitido por la asesoría jurídica externa del Concello.
El alcalde de Arzúa firmó la resolución el pasado viernes y en la misma hace constar que incorpora al expediente disciplinario contra el funcionario municipal el borrador del acta de la sesión plenaria, así como la transcripción de la grabación que se realizó del pleno mediante el equipo instalado en la sala para tales efectos. A efectos de resolver el expediente, Xaquín García resolvió, asimismo, solicitar de la Dirección Xeral da Administración Local de la Xunta de Galicia el nombramiento de un instructor y secretario.
El propio Xaquín García confirmó ayer la apertura de un expediente al secretario del Concello, que coincide, en el tiempo, con las voces críticas que se vuelven a escuchar desde las filas de la oposición municipal recriminando la actitud del regidor en el enfrentamiento verbal con el funcionario. Es el caso del PSdeG, desde el que Xabier Pintor ha instado al alcalde nacionalista a «que acougue e poña mesura e sensatez nas súas manifestacións por responsabilidade institucional».
Para el portavoz socialista en el Concello de Arzúa, «o tono imperativo e descortés que amosou o alcalde impedindo o uso da palabra ao secretario da corporación, que trataba de explicar o seu dereito a informar, é reflexo da súa ineficacia e progresiva desesperación política». «As desautorizacións continuas e o menosprecio á súa persoa e ós seus informes xurídicos son unha burla ó Estado de Dereito», añade en un comunicado Xabier Pintor.
Desde el equipo de gobierno que, con mayoría absoluta, encabeza Xaquín García no han tardado en responder a las críticas del portavoz del PSdeG, «que se deixa levar pola desesperación e a rabia en todos e cada un dos seus comentario públicos coa única finalidade de desmerecer as accións de goberno», recogen los nacionalistas en otro comunicado. El ejecutivo arzuano atribuye a Pintor la pretensión de «establecer un doble raseiro para medir o trato que se debe dispensar con cada un dos traballadores».