Alumnos del centro Xacinto Amigo Lera, de Val do Dubra, con solo un curso de entrenamiento, representarán a Galicia el campeonato nacional de atletismo
08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque el refranero dice que el pez más grande se come al más pequeño, esta teoría no se puede aplicar al equipo de atletismo del colegio de infantil y primaria Xacinto Amigo Lera, de Portomouro, en Val do Dubra, que el pasado 24 de abril se proclamó campeón gallego de atletismo masculino.
El mérito de este grupo, formado por Martín Zúñiga, Iván Suárez, Iván Vázquez, David Martínez, Sergio Guzmán y Cristian García, es múltiple, ya que además de ganar casi por goleada lo hicieron tras un corto período de entrenamiento que coincide con este curso escolar y con la llegada al colegio de su profesor de gimnasia Juan José García Noya, que pasará a la historia del colegio de Portomouro como el docente que llegó, vio y descubrió una cantera atlética que nada tiene que envidiar a la de cualquier colegio de Galicia, aunque multiplique por diez al número de alumnos dubreses.
Este equipo ya está preparado para hacer las maletas y defender su título en el campeonato estatal, que se celebrará a final de este mes en la localidad malagueña de Antequera.
Ser atleta en la etapa escolar tiene mucho más mérito de lo que cualquiera pueda imaginar, ya que estos jóvenes deben superar siete pruebas: salto de longitud, jabalina, levantamiento de peso, velocidad (cien metros), saltos laterales, relevos simples y relevos con obstáculos. La suma de todas ellas determina la clasificación final, en la que siempre se compite en equipo.
Aunque estos pequeños atletas viajarán a Málaga muy motivados, lo cierto es que la victoria obtenida en Silleda ya les ha reportado toda la satisfacción posible.
Pero no solo de atletismo vive el deporte del colegio de infantil y primaria Portomouro, ya que este centro educativo, con un censo estudiantil muy inferior al de los colegios de grandes núcleos cercanos también disputará la previa para la final gallega del programa Deporte na Escola , una iniciativa promovida por las consellerías de Educación y de Cultura para ofrecer una formación multidisciplinar a los escolares, por lo que deben participar en competiciones de balonmano, baloncesto, fútbol sala, voleibol, ajedrez y en un juego cultural en el que a modo de pregunta respuesta les puede caer un interrogante sobre cualquier asignatura del curso.
Tanto éxito les puede provocar un problema de calendario a los atletas de Portomouro, ya que las fechas de ambas competiciones son coincidentes. Pero ya que los dubreses son campeones gallegos en atletismo, la organización de las pruebas del programa Deporte na Escola está dispuesta a cambiar la fecha. Cosas del Dream Team .