Ordes obtiene la Bandera Verde por su eficiente gestión de los residuos y del consumo de agua

SANTIAGO
A partir de hoy, en el Concello de Ordes ondeará una bandera verde, como símbolo de haber llevado a cabo una gestión ambiental eficiente. Y es que en los últimos doce meses, el Gobierno de Ordes ha colocado alrededor de 1.100 contenedores destinados a la recogida selectiva de basura, que el año pasado recogieron más de 5.000 toneladas de desperdicios. Además, se puso fin a 25 vertederos incontrolados, las márgenes del río Mercurín fueron saneadas y los vecinos comenzaron a generar su propio compost gracias a una campaña en colaboración con Sogama.
Por todo ello, el Concello recogió ayer en Madrid la Bandera Verde con la que la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, premian a los ayuntamientos que hayan demostrado haber llevado una buen gestión ambiental.
Pero el premio no es vitalicio, y si el municipio quiere conservar su bandera tendrá que ponerse las pilas. «O noso próximo obxectivo é acadar un maior aforro enerxético e adaptar a Axenda 21 ao noso concello». Xesús Pedreira, responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, sabe que la educación es un pilar básico en el compromiso con la naturaleza. Por eso, y tan solo tres días después de haber recogido el premio, pondrán en marcha un circuito medioambiental para concienciar a los más pequeños y una carpa informativa para los adultos. «Os nenos son o futuro e se os educamos será máis doado levar a cabo políticas beneficiosas para o medio ambiente», explica. Pero las actuaciones inmediatas no se quedan ahí, y el 10 de junio estará lista el área recreativa fluvial de O Paraíso, que será la primera de la comarca que contará con instalaciones deportivas para los mayores.
El esfuerzo económico que están llevando a cabo los ayuntamientos para implementar políticas de desarrollo sostenible es considerable. «Por iso pedimos que a Administración Central faga algunha aportación ao respecto». Para el alcalde de Ordes, Manuel Regos, estas actuaciones redundan sobre todo en la calidad de vida de los ciudadanos, «sen os que non sería posible ter acadado a bandeira verde». El regidor destaca sobre todo la participación de los vecinos en las labores de limpieza y de gestión del agua.
En el 2009, el Concello volverá a optar a la Bandera Verde. Pero esta vez irán a por todas. «Seguiremos traballando nas áreas de xestión de residuos e da auga, pero queremos acadar esta distinción en todas as áreas nas que sexa posible». Un reto que, en esta edición, solo lograron 12 municipios españoles de los 79 ganadores. «O desenvolvemento sostible é un ben intanxible, e non se pode medir con cartos», concluye el alcalde.