Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El pleno de Val do Dubra acuerda declarar al municipio zona libre de transgénicos

La Voz

SANTIAGO

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Val do Dubra presentó una moción en la última sesión plenaria, que fue aprobada por unanimidad, en la que se acordó declarar los terrenos de Val do Dubra «zona libre de transxénicos». Esta declaración municipal es pionera en los concellos de la comarca, según comentó el BNG de Santiago.

En la misma sesión plenaria se acordó remitir este acuerdo al Ministerio y a la Consellería de Medio Rural, ya que son ambos organismos los responsables de la autorización de las experimentaciones vinculadas a transgénicos. La corporación de Val do Dubra espera que ambas instituciones respeten «esta decisión democrática, apoiada por todos os grupos da corporación» y que coincide con el «rexeitamento dos dubreses e dubresas a que se experimente con este tipo de cultivos nos terreos deste concello». La razón alegada para rechazar este tipo de experimentos es que «teñen efectos aínda sen avaliar e ignóranse as consecuencias negativas que pode ter sobre a saúde humana e os efectos negativos sobre os produtos autóctonos».

La corporación realizó una declaración que considera «incomprensible e contraditorio que se sigan permitindo a experimentación con transxénicos nun concello que leva anos investindo e apostando pola producción ecolóxica de calidade de cara a un desenvolvemento integral e sostible».