«El principal de mis instrumentos es la voz»

M. Beceiro

SANTIAGO

El artista belga retorna a Santiago para presentar su trabajo «La voix est livre» en el Festival dos Abrazos

13 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El artista belga Bernard Massuir hizo su presentación ayer en el Festival dos Abrazos, actuación que se prolongará hasta mañana, con una versión acústica de su último trabajo La voix est livre en la iglesia de Santa María do Camiño. Es la tercera vez que Massuir actúa en Compostela, pues ya estuvo en los años 2000 y 2004 con su propuesta Itizz ... some sing . En esta ocasión retorna con otra propuesta que, como todos sus espectáculos, no son conciertos propiamente dichos y, por lo tanto, nunca iguales. Esto le permite sentirse libre para moverse y cambiar la estructura del mismo, cambio que puede ser fruto de la inspiración o bien del público. La gente participa del espectáculo con sus propios sonidos, por lo que las actuaciones de Bernard Massuir son únicas, algo así como un estreno mundial permanente.

-El título de su espectáculo «La voix es livre» es un juego de palabras porque «voix» en francés significa «voz» y también camino, definiendo así mejor su propuesta. ¿En ese sentido el espectáculo es también un juego con el público?

- La voix es livre es un concierto vocal en el que el instrumento es la voz, un concierto de interacciones con el público.

-¿Una interacción solo a través de la voz?

-Sí, yo le pido al público que cante conmigo en diferentes momentos.

-¿Aunque el público no se sabe las canciones, el resultado acústico de esta, digamos improvisada «jam-session», es positivo?

-Sí, porque el público aprende en el mismo momento.

-¿En sus espectáculos, definidos como «performances», el humor es tan importante como la música?

-Sí, claro. No es solamente un concepto. Además de músico soy un actor también, y hay diferentes momentos de humor, pero siempre sin palabras. Mis canciones son sin palabras. Es por esa razón que el espectáculo gira por todo el mundo: Viena, Francia, Cabo Verde, Alemania... , porque la música es universal.

-¿Es, pues, un espectáculo muy visual?

-Sí, es muy visual, aunque es auditivo, es un concierto.

-Su voz se acompaña de instrumentos que aquí son sorprendentes o exóticos como el «ukelele» y la sierra, además del acordeón. ¿pero el concierto es más bien vocal o coral?

-Mi instrumento principal es la voz. Yo, en realidad, utilizo la voz como un instrumento. Las melodías que yo he escrito no son canciones con texto sino onomatopeyas, sonidos. Son similares al scat en el jazz, una disciplina o manera de cantar sin palabras. Mi música es un poco similar a este estilo de música pero con improvisaciones más grandes en el espectáculo. Y como yo giro por muchas partes del mundo, hay también mucha inspiración de las músicas del mundo en mi música.

-¿En su trabajo no hay separación entre cantar e interpretar?

-Es una fusión de todo. En mi trabajo hay diferentes partes: actor, cantor, payaso también -trabajo en un circo- y director de escena.

-Es la tercera vez que actúa en la capital de Galicia. La primera en el año 2000, coincidiendo con su declaración como capital cultural europea. ¿Encierra para usted un significado especial presentar «El camino es libre» en Santiago?

-Me gusta mucho Galicia y actuar aquí porque me parecen muy interesantes tanto la historia como la cultura del país.