Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Localizan decenas de truchas muertas en un río de Ordes

La Voz

SANTIAGO

14 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La contaminación fluvial provocada por vertidos contaminantes se está convirtiendo en un problema habitual en Ordes. Así lo entienden, al menos, desde la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que ayer denunció ante el Seprona la aparición de decenas de truchas muertas en el río Mercurín a su paso por el Campo da Feira de la localidad. El servicio de vigilancia medioambiental concluyó, inicialmente, que la mortandad de los peces obedeció a un vertido contaminante, según Adega.

Desde la delegación local del colectivo ecológico, Montserrat Rey, denuncia que «os vertidos contaminantes aos ríos en Ordes son demasiado habituais, e son xa moitas as veces en que se teñen producido vertidos que teñen causado a morte a milleiros de peixes nos ríos do concello, tal e como teñen concluído as investigacións efectuadas nos últimos anos polo Seprona».

Ante esa circunstancia, la responsable en la zona del colectivo ecologista afirma que «dende Adega non entendemos a pasividade e a falta de sensibilidade con este problema por parte das autoridades municipais, xa que non teñen feito nada para acabar cos continuos vertidos contaminantes aos ríos, o que resulta moi grave se temos en conta que os vertidos están tendo lugar moi preto dos puntos de captación onde se abastece a depuradora que subministra a auga a toda a vila de Ordes», según denunció en un comunicado.

Medidas de prevención

Las acusaciones de Adega fueron rechazadas por el gobierno del Ayuntamiento de Ordes, desde el que, ante la denuncia por la mortandad de truchas de ayer, han emitido un comunicado en el que manifiestan que «o Concello non vai tolerar ningunha agresión ao medio ambiente, como así vén de manifestar coa continua análise de augas e os peches de vertedoiros incontrolados». En esa línea, el ejecutivo de Manuel Regos añade que la Policía Local ha levantado un atestado de la incidencia de ayer y que el Concello ha abierto una investigación ante su interés por «saber con exactitud o axente que provocou a mortandad, enviando mostras para o seu estudio toxicolóxico».

Asimismo, y como muestra de la intolerancia que aplicarán ante las agresiones medioambientales, el equipo de gobierno municipal hace un llamamiento a los vecinos para que ante cualquier vertido o indicio contaminante que detecten «o comuniquen o máis rápido posible á Policía Municipal para actuar con prontitude e poder minimizar os seus efectos contaminantes». Al respecto del vertido que, presumiblemente, provocó la mortandad de truchas en el tramo del río Mercurín que discurre por el casco urbano, desde el Ayuntamiento de Ordes apuntan que existen indicios que indican que es de origen agrícola.