Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Ordes cobrará más de 4,5 millones por la gestión de la piscina climatizada

La Voz

SANTIAGO

14 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una empresa externa gestionará la piscina climatizada de Ordes. El Concello acaba de iniciar los trámites para privatizar todos los servicios relacionados con las instalaciones del complejo que lleva el nombre del triatleta local Iván Raña Fuentes y que está situado en el lugar de As Casillas. El Ayuntamiento obliga a la compañía que quiera hacerse con la gestión de las instalaciones públicas a pagar un canon anual que no baje de 300.000 euros, más una cantidad variable en función de los ingresos de explotación.

El plazo de la concesión de la gestión de la piscina durará los próximos quince años. Por tanto, los ingresos fijos totales serán de 4,5 millones más el variable en función de los resultados de la explotación.

La firma que gestione la piscina cobrará a los usuarios. El Concello, a través del pliego de condiciones del contrato que ahora licita, obliga a la compañía a hacer un estudio económico para establecer una tarifa. Cuando se hayan concluido todos los trámites, una empresa se hará con la gestión de la piscina climatizada, pero deberá también ofrecer una serie de servicios. Se trata de establecer un departamento de conserjería, de dotar de monitores deportivos a las instalaciones y de tener socorristas. El complejo también cuenta con un gimnasio.

La piscina Iván Raña deberá permanecer abierta entre las ocho de la mañana y las once de la noche de lunes a sábado. Los domingos estará operativa entre las diez y media de la mañana y las dos de la tarde. Además, la empresa está obligada a acometer todas las reparaciones necesarias y a realizar labores de mantenimiento y conservación. De hecho, debe hacer un plan que recoja las tareas necesarias para un buen funcionamiento de las instalaciones.

El Concello obliga a que la empresa que vaya a llevar la piscina oferte actividades didácticas y deportivas, con el personal suficiente para ponerlas en práctica. En la nueva plantilla se tendrán que subrogar los contratos de once trabajadores que están empleados actualmente en las instalaciones.

Polémica política

La privatización de la gestión de la piscina no ha estado exenta de polémica política. A finales del 2007, el ejecutivo local de Manuel Regos asumió la gestión de las instalaciones Iván Raña Fuentes. Pero solo ocho meses después decidió que la inversión que necesitaba la infraestructura no hacía viable su dirección desde el Concello. Por eso, el pleno del 29 de agosto aprobó, a propuesta del grupo de gobierno, la vuelta a la privatización, tal y como había demandado ya en su día la oposición.

El argumento ofrecido por el gobierno local en el citado pleno fue la fuerte inversión que necesitan las instalaciones y la especialización que requiere la gestión de unas instalaciones de ese tipo.