Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Subdelegación del Gobierno rechaza el proyecto de construcción de una pirotecnia en Val do Dubra

La Voz

SANTIAGO

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Subdelegación del Gobierno ha rechazado la solicitud presentada por un particular para la instalación de una pirotecnia con una capacidad de almacenaje de cinco mil kilos en el núcleo de Niveiro, en el municipio de Val do Dubra.

El dictamen de la Subdelegación se basa en un informe desfavorable emitido por la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. También recuerda que el pleno municipal se pronunció el pasado 8 de julio en contra del proyecto. En aquella sesión el pleno adoptó el «compromiso político de rexeitar o asentamento da industria». La resolución municipal establecía también que «o grupo de goberno local, nas sucesivas tramitacións que se produzan, opoñerase xuridicamente ao otorgamento das licencias de actividade e urbanística que se pretende».

Se da la circunstancia de que el grupo municipal del BNG dubrés presentó alegaciones formales contra el proyecto, cuya tramitación generó numerosas quejas vecinales formalizadas en más de medio millar de firmas contrarias a esta iniciativa empresarial.

Satisfacción en el BNG

Otro de los argumentos esgrimidos por la Subdelegación del Gobierno para vetar la ubicación de la pirotecnia en Naveiro fue que las normas subsidiarias dubresas, en vigor desde 1997, no contemplan la instalación de este tipo de empresas.

Ante esta resolución negativa, el grupo municipal del BNG de Val do Dubra expresó ayer su alegría por el dictamen al señalar que «comparte a satisfacción dos veciños, especialmente dos da parroquia de Niveiro».

El portavoz municipal nacionalista de Val do Dubra, Antonio Negreira Noya, señaló que «para o BNG, o rexeitamento e movilización social foron decisivos para evitar a instalación deste almacén, que suporía un grave perigo para a seguridade das persoas e un auténtico estorbo para o desenvolvemento do noso concello».