Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los más pequeños conocerán los libros bajo las estrellas

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

14 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta nueva temporada las estrellas guiarán a los lectores de Ames. Ven á Biblioteca: teremos lúas e estrellas para que leas , es el lema de la nueva campaña de animación a la lectura, que girará en torno a la astronomía. El principal objetivo de este curso es incitar a los niños a coger un libro por propia iniciativa y que descubran que los cuentos pueden ser divertidos.

Xoán Manuel Pérez Lijó, director de la biblioteca, explica que uno de los retos es cambiar la imagen que la gente tiene de estos recintos. «Queremos que sexan espacios abertos con actividades, que a sala de lectura sexa un uso máis, non a principal», indica. Y es que mucha gente tiene la imagen de las bibliotecas universitarias en las que los alumnos van a estudiar. Sin embargo, eso es difícil ya que Pérez Lijó comenta que «ao traballar moito con nenos e facer actividades aquí dentro hai moito ruído».

La biblioteca de Ames tiene un funcionamiento único, pero cuenta con dos puntos: uno en Milladoiro y otro en Bertamiráns. Ambos suman un total de 3.800 socios, tanto vecinos de Ames como de Brión, «pola cercanía da biblioteca de Bertamiráns con ese concello», aclara Xoán Manuel. Para poder utilizar sus servicios no hace falta estar empadronado en el ayuntamiento amiense, solo se necesitan una fotocopia del DNI y dos fotografías.

También para los adultos

Las actividades preparadas para este año están destinadas a los niños, pero los responsables de la biblioteca también piensan en los adultos y por eso Lijó aclara que «temos moita literatura nova e intentamos facer caso as peticións dos usuarios, na medida do posible» y añade que además de libros también cuentan con «sobre uns mil títulos de cine clásico». En las salas se puede estudiar, leer y utilizar el ordenador, ya sea el portátil traído de casa o los que hay en las instalaciones. «Polas mañás hai moita xente maior que ven a ler a prensa», comenta. Su deseo es ampliar poco a poco los servicios y el fondo, además de enganchar a todos a la lectura. «Por iso este ano as actividades van dirixidas aos máis novos», dice, de esta forma quieren conseguir que ya desde pequeños los niños se aficionen a las letras.

Para los más pequeños, de tres a nueve años, se organizarás sesiones de cuentacuentos, ya que dramatizar las historias es una buena forma de llamar la atención de los niños. Los mayores de nueve años podrán participar en distintos talleres en los que ellos se convertirán en los protagonistas, además de los cuentos.