El juzgado da la razón al Concello de Oroso en su decisión de destituir a la antigua secretaria municipal
OROSO

El juzgado central del contencioso administrativo número siete de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la antigua secretaria municipal de Oroso, María José López Fernández y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros, contra la destitución del cargo de la secretaria dictada por el regidor orosino, Manuel Mirás en el 2006.
Según el extracto de la sentencia facilitado por el Concello de Oroso, se considera a María José López responsable «de una falta grave de desconsideración general con los superiores, compañeros y subordinados; otra falta grave de ausencia de rendimiento debido en el ejercicio de sus funciones, en concurso con otra de grave perturbación del servicio; una tercera falta grave de desobediencia con desconsideración hacia el alcalde y una última grave de desconsideración con los superiores».
En un dictamen judicial anterior, que ya falló en contra de la secretaria orosina, se fijó una sanción de destitución del cargo con la prohibición de obtener nuevo destino durante dos años y ocho meses.
Tras dar a conocer esta resolución, el regidor orosino ha declarado que «a sentenza confirma o noso plantexamento dende o comezo do proceso, que dende o Concello de Oroso se fixeron ben as cousas e que tanto os funcionarios como os políticos tiñamos razón ao suspendela cautelarmente durante seis meses pola boa marcha do Concello».
Tras este fallo judicial, a María José López y al colegio de secretarios le queda la posibilidad de presentar un último recurso de apelación, aunque en el Concello confían que la sentencia que ayer dieron a conocer sea la última, ya que desde que comenzó el proceso todos los fallos anteriores le han dado la razón al Ayuntamiento.
El conflicto con la secretaria del Concello orosino arrancó en septiembre del 2005 cuando el regidor presentó dos escritos suscritos por funcionarios y ediles en lso que cuestionaban la actitud de la secretaria. Días después, el alcalde acordó abrirle un expediente a la secretaria suspendiéndola del ejercicio del cargo. En febrero del 2006 se debatió en el pleno el expediente disciplinario con la propuesta de suspensión en el cargo. En abril de ese año, la Secretaría de Estado resolvió el expediente y sancionó a María José López con la destitución de su cargo con prohibición de obtener un nuevo destino durante 2 años y 8 meses por ser responsable de cuatro faltas graves, ahora ratificadas por el último fallo.
El Concello de Oroso había pedido inicialmente una inhabilitación del cargo durante un total de 21 años.