Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El pleno dubrés aprueba una obra que el BNG tilda de «pelotazo urbanístico»

E. A. R.

SANTIAGO

29 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Val do Dubra aprobó ayer con los únicos votos del grupo de gobierno (PP) la ejecución de obras de urbanización en la zona de Faxón y con la denuncia del BNG de que tal acuerdo implicaba un «pelotazo urbanístico» por cuanto suponía, según el edil Antonio Negreira, la próxima recalificación de terrenos como urbanos, lo que, según las sospechas nacionalistas, implicará que otras zonas previstas con esta misma calificación se cambien a rústico con el futuro plan de urbanismo.

El BNG fue más allá en su propuesta al solicitar al regidor y al edil de Obras que no votasen este punto por supuesta incompatibilidad al afirmar que el acuerdo tomado ayer «favorece a especulación de persoas próximas ao goberno local». Negreira también pidió al alcalde que presentase algún documento técnico que confirmase a la corporación que aprobar estas obras no implicaba una recalificación urbanística una vez terminadas.

El regidor dubrés, Juan Baleato, afirmó que en base a la normativa se trataba de una obra ordinaria en una travesía por lo que, afirmó, «non afectan á calificación do terreo».

Se da la circunstancia de que la zona afectada por este proyecto incluye una finca en la que en el año 2003 se ejecutaron obras con fondos del plan Agader para un proyecto de vivienda rural cuya ejecución motivaron una denuncia por presunta prevaricación del entonces concejal socialista, Juan Carlos Noya, contra el regidor dubrés.