La enseñanza de español para extranjeros, que comenzó este curso en la Escola Oficial de Idiomas, ha desbordado las expectativas del centro. Inicialmente se apuntaron pocos, una veintena, por lo que la Consellería de Educación otorgó una única docente a media jornada para atenderles, y eso favoreció la incorporación de Guada Díaz. Pero progresivamente se incrementó la demanda, hasta 80, y para poder atender a todos tuvo que apuntarse una profesora de inglés con experiencia en esa materia, María Dolores Gómez.
Alumnado de Corea del Sur, China, Italia, Grecia, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Uzbekistán, Tayikistán, Portugal, Brasil, República Checa, Gales, Tánger e Irak comparte clases, con una competencia muy diferente. Las edades son también muy desiguales, pues hay desde jóvenes de 16 años a personas jubiladas. Y respecto a ocupaciones, desde universitarios a trabajadores en variadas profesiones.
Las dos docentes destacan casos como el de uno de los discentes que reside hace dos décadas en Santiago, donde ha tenido hijos, habla bastante bien, pero comenzó sin idea de escribir. O de otro que reside hace un lustro en la ciudad y no era capaz de construir una frase elemental para comunicarse.
Guada Díaz enseñó antes español en un instituto, y asegura que no tiene nada que ver: el estudiantado extranjero presenta una mayor motivación en las clases y, sobre todo, expresa necesidad de aprender, muchos de ellos para poder emplearse o mejorar. Eso propicia que progresen muy rápido, que dediquen horas al estudio en su domicilio, a mayores de las cinco semanales que les ofrece la Escola Oficial, afirma María Dolores Gómez. Ambas docentes consideran que en Compostela hay mucha más población extranjera que precisaría esta enseñanza y están convencidas de que tiene futuro esta oferta educativa.
Aunque «terá que ser noutro edificio, porque aquí non cabemos», explica la directora, Esperanza Moreiras.
Todos hacen adelantos, y es probable que superen el nivel básico, el único implantado en este curso inicial. Otros extranjeros acudieron interesados en un nivel más elevado, sobre todo de escritura, pero tendrán que esperar. Las clases sirven también para establecer relaciones y para disfrutar de un ambiente muy agradable por la riqueza intercultural y la diversidad que se disfruta en ellas.