El Ministerio de Fomento hará público «en breve» el trazado por el que se ha decantado para acercar a Melide la futura autovía entre Lugo y Santiago (A-54). Así lo avanzaron fuentes autorizadas del departamento ministerial, que ha estudiado para el tramo entre Arzúa y Palas de Rei tres corredores alternativos al aprobado hace seis años. La confirmación del nuevo itinerario será efectiva una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el correspondiente estudio informativo, aprobado por Fomento el pasado día 19.
Ese trámite, según avanzaron desde el Concello melidense, se resolverá el próximo jueves, que será cuando se abra un plazo de treinta días hábiles durante los que el proyecto se someterá a información pública a efectos de que las Administraciones interesadas presenten las alegaciones que estimen oportunas. A falta de que la publicación en el BOE del estudio informativo confiera al trazado carácter oficial, ya han trascendido algunos datos acerca del mismo. La alternativa propuesta por el Ministerio de Fomento para el tramo entre Arzúa y Palas de Rei conlleva una inversión de 211,6 millones y tendrá una longitud de 28 kilómetros, con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana de 9 metros entre líneas de arcén.
Asimismo, el trayecto discurrirá al sur de Arzúa, Melide y Palas de Rei, y en paralelo a la carretera N-547. La proximidad a ese vial que en la actualidad vertebra el interior de la comunidad como principal eje de comunicación entre Lugo y Santiago ha sido una de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente cuando, en noviembre de 2004, emitió la declaración de impacto ambiental del primer trazado de la futura autovía. El informe autorizaba todos los tramos, a excepción del que se había propuesto para el trayecto entre Arzúa y Palas de Rei, para el que Medio Ambiente recomendó estudiar al menos una alternativa. Así se explica el análisis de los tres corredores por parte de Fomento, que hará oficial el estudio informativo que marcará el inicio de la tramitación administrativa previa a la redacción del correspondiente proyecto.
Pese al retraso que acumula el tramo viario que afecta a Melide, el único que no está en obras o en fase de licitación del conjunto de la autovía, el proceder de Fomento era la única salida posible para satisfacer la reivindicación unánime entre las fuerzas vivas del municipio melidense, que demandaron modificar el trazado inicial a tenor de que alejaba el acceso a la autovía a unos 10 kilómetros del casco urbano.
Resta ahora por conocer en detalle el nuevo itinerario para comprobar si responde a las expectativas que ha generado la vía de alta capacidad como revulsivo para el despegue del polígono industrial del municipio, para lo que tendría que garantizar, al menos, un acceso directo.
En todo caso, cualquiera de las tres alternativas estudiadas por el Ministerio de Fomento acercarían la futura autovía al término municipal melidense, donde la Serra de O Careón se eleva como un obstáculo al ser un espacio protegido de la red europea Natura 2000 bajo la catalogación de Lugar de Interés Comunitario (LIC).