Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Docentes de Tecnoloxía piden más medios para poder impartir la materia en el bachillerato

EDUCACIÓN

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En varios centros de enseñanza no se imparte este curso Tecnoloxía al alumnado del nuevo bachillerato de Ciencias e Tecnoloxía, por falta de medios. La reivindicación de una dotación adecuada y de formación al profesorado se realizó ayer en la quinta muestra autonómica de trabajos del alumnado, en la praza do Toural.

Luís García, docente en Vilagarcía y presidente de la asociación gallega de profesorado de la materia, indica que se imparte desde el curso 1997-1998, pero aún es «pouco coñecida e valorada. E é unha moi boa iniciación para carreiras universitarias técnicas, como as enxeñarías, que teñen moita demanda», indicó. La muestra de ayer en O Toural sirvió «para que o profesorado vexamos o que se fai noutros centros do país e aprender. Estes traballos non son simples manualidades: hai moito coñecemento detrás, para planificar o traballo, ver o que necesitan para que funcionen, redactar documentos técnicos, e outras labores nas aulas», agregó.

García afirma que para el colectivo que representa resulta «decepcionante» que la Consellería de Educación no comprometa una fecha para dotar a los centros y permitir que se imparta mejor la materia, pues a pesar de que se interesaron no obtuvieron respuesta.

En la muestra de O Toural participaron finalmente 14 centros, pues se sumaron a última hora tres más, según el profesor Constantino Álvarez, del instituto Rosalía, que coordinó el acontecimiento.

La amplia asistencia superó las previsiones e incluso llegó a resultar desbordante en los primeros momentos, lo que provocó un retraso en el inicio de la exposición. Las 60 mesas que se colocaron en O Toural para mostrar los trabajos resultaron escasas, y algunos materiales se exponían directamente sobre el suelo de la plaza.

Pablo Dobarro y Alberto Botana, estudiantes de segundo de ESO del Rosalía, explicaban el trabajo en el que emularon a Leonardo da Vinci para poder volar, que hicieron ambos junto con Adriana Pensado, y que les llevó un mes. Era de los más impactantes para el numeroso público que se acercó a ver la muestra con enorme interés.