El grupo parlamentario del Partido Popular califica de «escandaloso» que el ala nacionalista del gobierno bipartito de la Xunta de Galicia adjudicara trabajos de forma reiterada a una empresa, Carrumeiro Media, que fue creada y dirigida por tres altos cargos del BNG, según afirmó en el Parlamento el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Según el grupo parlamentario popular, esta firma fue constituida por Alberte Souto, Xoán Manuel Bazarra y Alberte Ansede, quienes ejercieron en la pasada legislatura como secretario xeral de Medio Rural, jefe de gabinete de Industria y número dos y mano derecha de Anxo Quintana, entonces vicepresidente de la Xunta.
El montante total de las adjudicaciones, según el Partido Popular, fue de 906.221 euros. También afirma que, tras la salida de estas personas del staff directivo, en 2007, «pasou a ser dirixida por otros tres coñecidos nacionalistas: Gonzalo Henrique Castro Pardo, cabeza de lista do BNG en Ordes; Alexo Vilas, responsable do gabinete de estudios económicos do Bloque; e Artur Manuel Benito, colaborador do BNG en Rianxo aínda que sen cargo orgánico na formación frontista».
Para el grupo popular, «é escandaloso que cargos da ala nacionalista do Goberno adxudicasen 41 contratos á empresa que fundaron e que cando a abandonaron para entrar no Goberno, deixáronlla en herdanza a outros destacados dirixentes do Bloque».
Así, según Rueda, Medio Rural encargó trabajos por valor de 55.800 euros a esta firma «made in BNG» e Industria entregó a esta misma empresa 11.000 euros, mientras que Vicepresidencia le encargó trabajos a la empresa que fundó el número dos del BNG por valor de 527.000 euros. De esta manera, y siempre según la versión del PP, cargos nacionalistas del bipartito financiaron la empresa que fueron pagando, con dinero de todos, trabajos menores que supusieron en total cerca de un millón de euros.
El caso de los contratos de Vicepresidencia llama especialmente la atención de los populares no solo por su volumen (527.000 euros) sino porque «38 dos 41 contratos (o 92,7%) asináronse sen publicidade e sen buscar de forma oficial a mellor oferta». Y esto sin contar otros 321.391 euros procedentes de Galicia Calidade y que se abonaron con 33 facturas. Esta empresa, según el PP, claramente vinculada al Bloque, recibió encargos del ala nacionalista del Gobierno de forma sistemática.
Por su parte, para el BNG, estas acusaciones del PP suponen «botar tinta de lura contra o nacionalismo para que se desvíe a atención sobre a implicación do tesoreiro de Rajoy no caso Gürtel, ou os intereses empresariais do actual conselleiro de Economía en Portugal, sen contar o ao superdelegado de Ourense por uso irregular de fondos estructurais».