Melide abre mañana un segundo albergue con 37 plazas

N.?R.?N.

SANTIAGO

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Melide optimizará su capacidad de respuesta ante la masiva afluencia de peregrinos característica de esta época del año con un albergue añadido al principal que amplía en 37 el número de plazas disponibles para pernoctar en cama. Las instalaciones, provisionales, suponen una novedosa alternativa a las soluciones dadas, hasta la fecha, por la Xunta para hacer frente, en verano, a la masificación de los refugios públicos existentes en el Camino Francés. Frente a las carpas que acostumbran a habilitarse para dar cobijo a los peregrinos, la localidad melidense dispone de una construcción levantada con módulos prefabricados, bajo los que se han distribuyen estancias destinadas a los servicios de habitación, cocina con comedor, duchas y recepción.

La estructura, adaptada para minusválidos, se habilitó en un rincón del interior del Palacio de Congresos y Exposiciones, para aprovechar, de ese modo, los aseos ya existentes en esa esquina del recinto ferial. Las instalaciones se encuentran ya perfectamente equipadas con todo el mobiliario y servicios necesarios, por lo que solo resta ahora ponerlas al servicio del peregrino. Será a partir de mañana, según avanzó la alcaldesa de Melide, Socorro Cea, en la visita que realizó al recinto para conocer de primer mano la materialización de un proyecto redactado, en octubre del año pasado, desde el propio Concello, que solicitó a la gerencia del Xacobeo del anterior gobierno autonómico su ejecución en previsión del cierre por obras del albergue principal de la localidad.

El refugio, que con 130 plazas en cama es uno de los de mayor capacidad del Camino Francés, será objeto de una actuación integral de mejora, que se iniciará tras los meses de verano, tal y como decidieron los actuales responsables del Xacobeo a petición del gobierno melidense. El ejecutivo local agradece la respuesta positiva.