Ambos equipos prefirieron mantener el orden en todo momento y no asumir riesgos en busca del gol
31 ago 2009 . Actualizado a las 14:48 h.Las bajas por unos u otros motivos obligaron a Baleato a retocar una vez más el equipo e introdujo matices con respecto al once inicial de la Copa. Jugó con una línea de cuatro en la retaguardia, Chapi por delante, otra línea de cuatro con Gonzalo y Claudio por dentro, y con Iván y Miguel Centrón por las bandas. Y dado que no le llegó la suspensión cautelar a Rubén, alineó a Kelvin en punta.
En la primera parte, Compos y Palencia jugaron a no perder y lo consiguieron ambos. Se fueron a los vestuarios con un empate sin goles después de 45 minutos sin sobresaltos.
De principio pareció algo más incisivo el Palencia, más interesado en tener el balón y explorar las bandas. Le duró poco el punch, quizás por el cansancio de los 120 minutos de la Copa, combinados con un calor desconocido este verano en Santiago. Los palentinos estuvieron siempre ordenados, preocupados de no hacer concesiones y de intentar llevar algún balón hasta Paulino, un clásico de las áreas en Segunda B.
El Compos también fue un equipo metódico y paciente que, después del primer cuarto de hora, hizo más por llevar la iniciativa. Eso sí, sin echarse al monte.
A la hora de elaborar apostó por los cambios de orientación y los envíos largos como principal recurso. Los únicos que rompían esa dinámica eran Gonzalo y Centrón, los dos que mostraron intenciones más venenosas para el rival. De sus asociaciones y su capacidad para inventar espacios salieron las acciones más vistosas.
Kelvin, muy solo en punta, tuvo las dos ocasiones más claras. Una la fabricó él con un buen dribling, pero luego se precipitó con un lanzamiento lejano y muy flojo. En la otra tardó en armar el pie tras ganar la espalda a la defensa y dio tiempo a que su marcador rectificase.
La segunda mitad arrancó con bastante más ritmo. Una volea de Jimmy casi sorprende a Rebollo desde el borde del área. Poco después se repitió la escena en el otro campo, con Paulino con protagonista.
Cambios
Al cuarto de hora Baleato retiró del campo a Kelvin. Salió Jesús para ubicarse como medio centro y Claudio se puso en punta. En el Palencia Víctor sustituyó a Agostinho, y se le multiplicó el trabajo a Catú.
Gonzalo tuvo la mejor ocasión para el Compos, en un gran lanzamiento de falta al que le faltó muy poco para llegar a la red.
No es que mejorase la calidad del duelo, pero al menos si que ganó enteros la sensación de que podía moverse el marcador, pese a que los dos contendientes estuvieron siempre preocupados de no desguarnecerse.
A borbotones, Iván y Centrón estuvieron cerca del gol. El primero, tras recibir un balón peinado por Claudio. El segundo, al cabecear demasiado flojo un gran centro del propio Iván.
El desenlace pudo ser cruel con el Compos, porque en la recta final el Palencia marró dos oportunidades claras. Héctor, con todo a favor, cabeceó fuera un córner. Y en el tiempo añadido, Álex recibió un gran pase al hueco del ex bético Benjamín. Pablo consiguió frenar el chut del palentino y Catú llegó a tiempo de evitar que el balón cruzase la línea de portería.