El grupo Ciclo Celular e Oncoloxía (Ciclon) que investiga en la Facultad de Medicina, trata de validar en animales el posible uso de la tomorregulina como diana terapéutica en el cáncer y verificar si puede llegar a utilizarse como agente supresor del crecimiento tumoral. Este grupo lo dirige Anxo Vidal Figueroa, que es biólogo molecular, y está formado por dos técnicos de laboratorio y siete licenciados que ejercen como biólogos y bioquímicos, pero ningún médico. Sin embargo, colaboran con especialistas del servicio de Anatomía Patológica y con la unidad que dirige Fernando Domínguez de Santiago, o con los profesionales del Instituto de Oncología del hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.
El grupo Ciclon tiene en fase de patente el modelo animal con el que experimenta, ratones transgénicos, que están genéticamente modificados. Su investigación trata de comprobar cómo reaccionan sus células, y en qué medida la disminución de la tomorregulina tiene efectos sobre un cáncer y, por tanto, si se podría aumentar con el fin de combatir el tumor.
Anxo Vidal explica que todavía no se puede hablar de conclusiones, pero los primeros resultados de esta línea de trabajo resultan satisfactorios, sobre todo porque comienzan a «entender a relación da tomorregulina con outras importantes rutas oncoxénicas».
De los estudios realizados con la tomorregulina se sabe que esta proteína es secretada como hormona y se encuentra disminuida en diferentes tipos tumorales, como en el cáncer colorrectal, uno de los que provoca más mortalidad en personas después del de pulmón.
La investigación que se efectúa en Santiago se ha dividido en dos partes: una para descubrir qué hace, qué consecuencias biológicas tiene y la pérdida de la expresión de la tomorregulina en un cáncer, para ver las posibles ventajas que puede suponer en su tratamiento; y posteriormente se intentará usar la proteína con un fin terapéutico.
Este grupo de investigación trabaja al mismo tiempo con otros genes supresores de tumores.
Su laboratorio está ubicado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, y es uno de los grupos seleccionados para participar en el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de la ciudad.