El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Melide multiplica por cinco el espacio actualmente catalogado como zona verde, que pasará, según las previsiones del planeamiento urbanístico, de los 45.000 metros cuadrados existentes a 250.564. De ese modo, no solo se dará cumplimiento a lo establecido en la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, que se infringe con la superficie actual de espacios libres.
La propuesta urbanística del equipo de gobierno melidense corrige, además, una de las deficiencias indicadas por la Xunta de Galicia en el informe que, en junio del 2007, emitió sobre el documento presentado por el anterior ejecutivo local, del PP. «O Plan Xeral non cumpre coas reservas mínimas de solo necesarias para a implantación de sistemas xerais de espazos libres e zonas verdes esixidas pola lei en materia de urbanismo», indicaba el citado informe, en el que también se hacía hincapié en que el planeamiento «pon en evidencia o problema da falta de espazos libres de sistema xeral no núcleo urbano de melide, sendo o solo urbano o ámbito de maior demanda neste tipo de dotacións».
La alcaldesa de Melide, Socorro Cea (BNG), ha explicado que para corregir esa carencia «e garantirlle a melide un crecemento sostible e respectuoso coa legalidade urbanística, modificáronse con especial detalle os espazos destinados a prazas, xardíns, zonas verdes e, en definitiva, lugares para a convivencia e para o encontro, que farán unha vila máis agradable para vivir». La regidora nacionalista, que forma gobierno con el PSdeG, ha destacado, al hilo, «o enorme incremento das zonas verdes de lecer e espazos libres, que permitirá humanizar novas zonas da vila de Melide, crear parques e xardíns en ámbitos residenciais e mellorar o espazo destinado a prazas de carácter urbano».
Desde el gobierno melidense han avanzado que la propuesta de Plan Xeral que ha resultado de corregir las deficiencias detectadas por la Xunta en el planeamiento que había presentado el PP se someterá a aprobación inicial a finales de este mes. Será en el transcurso de un pleno extraordinario, en el que el documento urbanístico prosperará con toda seguridad. La coalición de gobierno que forman nacionalistas y socialistas melidenses dispone de mayoría plenaria, por lo que no precisa de los apoyos del PP, único grupo político en las filas de la oposición municipal. Al margen de esa circunstancia, la alcaldesa defiende la propuesta puesto que subsana, en sus palabras, «as importantes eivas que presentaba o PXOM remitido á Xunta polo anterior equipo de goberno do PP, o que imposibilitaba a súa aprobación».