La directiva de la ONCE acaba de recorrer Galicia para informar a empresarios de las ventajas de contratarlos
21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Galicia es la comunidad que registra una mayor tasa de discapacidad, con más de 200.000 personas que afrontan estas dificultades, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Menchu Iglesias, directora territorial de FSC Inserta Galicia de la Fundación ONCE, cree plenamente en la inserción laboral de un colectivo que sufre un alto riesgo de exclusión social. Ella misma y su equipo de trabajo, una entidad de recursos humanos, son un ejemplo de ello: 21 personas de las que 18 son discapacitados. Han recorrido esta última semana Galicia en una unidad móvil para concienciar a los ciudadanos, en especial a empresarios y discapacitados, del potencial de este colectivo.
-¿Por qué se es beneficioso contratar a personas con discapacidad?
-Son personas que aportan compromiso, motivación y talento. Desempeñan un trabajo igual que los demás, y desean ser útiles, por lo que ponen más empeño al realizar un trabajo.
-¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrentan?
-Parece que tienes que justificar constantemente de cara a la sociedad que eres capaz de llevar a cabo tu trabajo. El día que se vea como algo normal, habremos llegado al logro social de la inserción.
-¿Cuáles son los objetivos de su equipo?
-Pues con el programa queremos llegar a atender a cinco mil personas con alguna discapacidad en Galicia e insertar hasta a mil quinientas. Este año estamos en el camino, y hemos llegado a formar a setecientas personas. En Santiago hemos impartido cursos de ofimática, de auxiliar o de gestión de recursos humanos.
-¿Cómo ve la colaboración empresarial con los discapacitados en Santiago?
-Hay muchas empresas que hacen ofertas. Empresas públicas en incluso compañías pequeñas que están insertando a discapacitados.
-¿Cuántos profesionales incluye su bolsa de empleo?
-En la provincia de A Coruña trabajamos con una cifra aproximada a las dos mil personas, y en toda Galicia con siete mil quinientas.
-¿A cuántas personas han llegado a posicionar este año?
-Nuestro objetivo es llegar a final de año a los ciento setenta contratos en toda Galicia.
-¿Es realmente útil este tipo de unidades móviles?
-Creo que los resultados han sido buenos. Nos hemos puesto en contacto con compañías y asociaciones de empresarios. De hecho, hemos logrado proyectos para seguir con esta campaña a un nivel más cercano.