Los socialistas reclaman que se presente el contrato con David Meca en el Parlamento

La Voz

SANTIAGO

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Madrid, y no San Caetano, será el escenario en el que la Xunta y el Concello intentarán limar diferencias acerca de la promoción y programación para Santiago dentro del Xacobeo. Allí se verán el conselleiro y el alcalde, según concertaron ayer, aunque el año santo también centrará al menos dos de las tres reuniones que el alcalde tendrá con altos cargos del Gobierno central entre hoy y mañana. Esta mañana, Sánchez Bugallo se entrevistará con la ministra de Cultura para hablar específicamente del año santo y de la Catedral, aunque anteriormente se reunirá con el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinacion del Ministerio de Fomento.

Y el Xacobeo también estará presente en ese encuentro, mientras que el aeropuerto será el eje de la entrevista que mañana mantendrá con el presidente de Aena, antes de asistir a la presentación que el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, hará del Xacobeo en Fitur ante los principales operadores turísticos nacionales e internacionales, después de la apertura ayer de esta feria, en la que los Reyes visitaron el pabellón de Galicia.

«Ocultismo»

Aunque la atención de la ciudad por la polémica jacobea estará estos días en Madrid, en Galicia también continúa esta, aunque en este caso no tanto por las quejas manifestadas desde la propia ciudad, sino por el secretismo que los socialistas observan en alguna de las primeras medidas promocionales por parte de la Xunta. En concreto, por el contrato con David Meca. Las parlamentarias Carmen Acuña y María Quintas reclamaron ayer a la Xunta que presente ante el Parlamento el contrato con el nadador catalán y que hizo de Meca el primer peregrino que hizo a nado la ruta fluvial jacobea.

Las diputadas del PSdeG solicitaron formalmente la documentación «que o Goberno galego mantén baixo segredo» y manifestaron su «sorpresa e preocupación» ante el «ocultismo» que achacan a la Xunta y que se explican porque quizá «ese contrato non se axuste á liña de austeridade da que tanto presume o Goberno, e por iso o esconden». El grupo opositor quiere que el Gobierno gallego explique cuánto costó la iniciativa promocional con David Meca.