La biblioteca municipal de Ames, con una sede abierta en Bertamiráns y otra en Milladoiro, continúa siendo un referente en Galicia por su funcionamiento y volumen de actividad.
Con los datos del año pasado, que el Concello hizo públicos ayer, se confirma que esta biblioteca es la tercera municipal con el catálogo más consultado dentro de la Rede de Bibliotecas de Galicia, un servicio que permite intercambiar información con otros centros del mismo cuño gracias a préstamos interbibliotecarios a nivel autonómico, estatal e internacional, lo que multiplica exponencialmente la oferta de publicaciones.
En concreto, según los datos aportados por el propio centro de lectura, su catálogo fue consultado un total de 785.112 veces. El volumen de actividad de la biblioteca también queda confirmado por las cifras de visitas durante el año pasado: 39.936.
El cómputo de préstamos cursados durante el 2009 tampoco se queda atrás, con 21.947 expedientes, un número levemente inferior a los 23.174 fondos documentales existentes sumando las cifras de Bertamiráns y Milladoiro, una cifra conseguida gracias a la incorporación de 1.303 nuevos documentos desde enero del 2009, lo que arroja una media de 0,83% por habitante.
Socios en aumento
Otro de los datos que corrobora la buena salud de los centros de lectura amienses es que los socios tienen una media de cinco préstamos al año y durante el año pasado su número aumentó en 346 personas, lo que arroja una resultante de 4.043 socios y socias, lo que traducido a porcentajes significa que el 15,72% de la población de Ames tiene un carné de la biblioteca de su municipio.
A la hora de analizar los gustos literarios de los amienses, los vecinos no se alejan de las preferencias de la mayor parte de la población, que, en el caso de los adultos, apostaron sobre todo por el primer volumen de los libros de la trilogía de Millennium Los hombres que no amaban a las mujeres . Los niños, por su parte, no dieron descanso a Regreso al reino de la fantasía, de Gerónimo Stilton.
Como es lógico, no todo son libros en la biblioteca amiense, ya que buena parte de sus fondos lo forman películas de cine, con fondos tanto para adultos como para los más pequeños. En el primer caso, la proyección más demandada fue Amélie , mientras que los peques apostaron por Chip y Chop .