Raxoi elimina más plazas en rúas sin párkings públicos ni privados

M.M.

SANTIAGO CIUDAD

Durante la ejecución de los trabajos se perderán algunas zonas en Ultreia, agravando los problemas de espacio

29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El estilo habitual de remodelación de las vías públicas del Ayuntamiento de Santiago va siempre unido a la condición indispensable de ganar espacio para los peatones y ello se hace siempre restando zona de aparcamiento. En barrios como el Ensanche o Fontiñas, donde la mayoría de los edificios cuentan con aparcamientos privados y en los que además hay párkings privados o públicos para atender las necesidades de los no residentes, la medida suele ir unida a quejas de determinados colectivos. En el caso de zonas como Vite y Espíritu Santo, las protestas de los vecinos son más fuertes y se ven respaldadas por el hecho de que los inmuebles carecen en su inmensa mayoría de garajes privados y los aparcamientos subterráneos más cercanos no lo están tanto y suponen un importante desembolso económico para las familias.

El inicio de las obras de Espíritu Santo ha reavivado las quejas de hace unas semanas en Vite. Nuevamente, las obras mermarán el espacio de aparcamiento en la histórica rúa. Aunque, en este caso, los vecinos utilizan las aceras para dejar sus coches debido a la falta total de espacio en la zona. Al final de esta calle hay una zona reservada para carga y descarga junto a un supermercado, que tendrá que pasar a la praza de Ultreia durante y después de la ejecución de las obras. Por otro lado, cuando la rúa esté totalmente restaurada ya no será posible utilizar las aceras de la zona más ancha de Espíritu Santo como aparcamiento. Por tanto, el único espacio disponible tendrá poco más de una docena de espacios disponibles en la praza de Ultreia, que se ven incrementados al utilizarse hasta el último rincón de aceras y espacios ajardinados. Eso sí, durante la ejecución de las obras, parte de Ultreia quedará ocupadas por material de obra y se mermará el aparcamiento.

Las obras de remodelación de Espíritu Santo no afectarán a la plaza de Ultreia, que quedará exactamente igual a como está ahora, ya que el proyecto del departamento de Rehabilitación del Casco Histórico solo atenderá al ámbito de la rúa.