Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un centro con menos alumnado pero con muchas más culturas

La Voz

SANTIAGO

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Xelmírez II llegó a escolarizar a 1.060 estudiantes, ahora tiene 400. El envejecimiento, y descenso de población escolar de Vite, influyó en este cambio. Pero ahora tiene muchas más culturas representadas, con estudiantes procedentes de diez nacionalidades de Europa del Este e Iberoamérica, incluso una joven de Estados Unidos. Además, desde que hay secundaria obligatoria, aumentó la presencia de alumnado de etnia gitana, y hay 14 este curso: «antes era difícil ver este alumnado no antigo BUP. Por iso o centro traballa en organizar unha xornada intercultural e outra do Día do Orgullo Xitano», indica Felicia Estévez.

Ahora en el Xelmírez II, que conmemora este año su 25 aniversario, tiene más peso alumnado de zonas rurales de Santiago, o de municipios limítrofes como Oroso y Trazo. Además de estudiantes del colegio de Vite, centro que tiene adscrito, también recibe matrícula del López Ferreiro, Santiago Apóstolo y Monte dos Postes.

Entre las actividades de este curso se incidió en la prevención de las drogodependencias con estudiantes de tercero y cuarto de secundaria. Ofreció esta actividad personal del Plan Sociocomunitario de Vite, y se proyectó la película Puzle , rodada en Vite, una zona que hace años presentaba bastante conflictividad asociada al consumo de sustancias tóxicas.

Con Senegal

Estudiantes de primero de secundaria iniciaron un proyecto de intercambio de cartas con un centro de Senegal, con quienes se comunican en francés.

Para esta actividad es importante la colaboración del profesorado. La orientadora del centro destaca la disponibilidad de docentes del instituto para formarse y colaborar en recreos o dedicando horas libres para la mejora del centro.