La estructura es mayor de lo que ha aflorado de momento en los trabajos de reforma en ese ámbito
27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las obras de San Clemente han dejado a la vista la estructura de una fuente cuya fecha está pendiente de datar y de la que nada se sabía hasta ahora. El hallazgo ha sorprendido a las autoridades municipales, que se enfrentan a un retraso de la obra de reurbanización de esta zona, aunque de momento no pueden calibrar el alcance de esa demora. Antes habrá que descubrir la totalidad de la estructura y documentar los restos, y después resolver qué se hace con el hallazgo.
La arqueóloga municipal no ofrecerá sus primeras valoraciones documentadas hasta mediados de semana. Precisa al menos tres días, afirma el Concello, para saber exactamente de cuándo es la fuente, aunque a simple vista, el recubrimiento parece indicar que sería de la edad moderna y «podería ter uns centos de anos», apunta la concejala de Rehabilitación y Casco Histórico, la nacionalista Olga Pedreira.
Se entiende que lo que ha quedado a la vista, de momento los peldaños para llegar hasta el manantial, es solo una parte de la estructura que esconde el firme del área de San Clemente, donde confluyen las calles Trindade y Raxoi y donde se está actuando, al igual que en las citadas calles, con un proyecto de reforma que implica la renovación de todo el firme del ámbito y de las canalizaciones subterráneas. «É máis grande do que está á vista», indica Pedreira, que tendrá que afrontar una revisión de los plazos de ejecución de la obra y posiblemente del proyecto. De hecho, cualquier actuación en ese punto quedó suspendida ayer, en espera de conocer los primeros resultados del estudio arqueológico, salvo para avanzar en el estudio del hallazgo. Una vez que se sepa la importancia histórica y arqueológica de este manantial se verán las posibilidades de actuación del Concello y se valorará la afectación de este hallazgo en el calendario de las obras.
En función de esos datos, Raxoi habrá de decidir si retoma la obra dejando los restos bajo tierra o si la fuente es recuperable para dejarla ahí mismo al descubierto o reubicarla en otro punto. Es posible que la decisión que se adopte obligue a hacer un modificado del proyecto, que de momento prevé ampliar este espacio y dejarlo con un tratamiento como de plazuela al ganarle espacio a la subida de San Clemente, la que desemboca en Rodrigo de Padrón, que se estrechará y quedará con un único carril. Las escaleras que conectan con la calle Raxoi, además, se retirarán y se sustituirán por otras en forma de abanico.