Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Acabo de introducir el hierro fundido en mi obra y fue un descubrimiento»

C. P. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El escultor y pintor coruñés Julio Sanjurjo regresa a Santiago con una exposición en la galería José Lorenzo de O Toural en la que presenta sus primeras piezas con hierro fundido, una novedad en su producción centrada en el mármol de Calatorao, de Zaragoza, una caliza negra «que me gusta mucho», y el granito.

-¿El hierro supone un cambio en su escultura?

-Es una obra distinta, pero continúo con la piedra. El hierro es un material con el que siempre quise trabajar, pero lo fui aparcando hasta que me propusieron exponer en una sala en A Coruña, que se inauguró hace veinte días, en la que tenía que ser obra de pequeño formato. Así que me decidí a hacerlas con hierro y fue todo un descubrimiento, estoy encantado con el resultado. Aquí traje cinco piezas, una de ellas grande, y la más abstracta, un laberinto.

-¿Qué presenta en este montaje?

-Traje cinco piezas de hierro, una de ellas grande y la más abstracta de todas, un laberinto. Aprovechando que la galería tiene distintas zonas, agrupé las obras por temas, y además de los laberintos o bosques, hay personajes, figuras y una serie de frutas. Como alterno escultura y pintura, colgué algún cuadro como apoyo.

-¿Santiago es buena plaza, vende?

-Hoy ninguna es buena, pero aquí siempre me fue bien, desde que expuse por primera vez hace 25 años. Tengo lazos afectivos con esta ciudad, y di clases en la Mestre Mateo 9 años.