La Zona C estará abierta hasta el 12 de septiembre con la primera exposición individual en Santiago de Nuria Ruibal, artista asturiana con raíces gallegas que ganó el concurso de proyectos artísticos para alumnos del máster de arte, museología y crítica que promueven el Concello y la USC. Nuria fue alumna de la segunda edición del programa al igual que Ana Amado, que comparte como comisaria esta propuesta desde su gestación hasta la producción final, Entre a razón e a pel , inaugurada ayer.
-¿En qué consiste su instalación?
-El espacio de la sala hace referencia al cuerpo y las cuerdas con nudos que aparecen ancladas en varios sitios aluden a los conflictos personales. Al fondo hay un autorretrato iluminado, hecho con alfileres y lana, y en otro punto con luz hay un ovillo, que representa lo que nos queda por vivir.
-¿Qué queda de una obra efímera como en este caso?
-El proceso de toda la instalación, que hemos fotografiado, la vivencia y emociones que puede despertar. Es una instalación muy sensorial.
-¿Qué representa la oportunidad de este montaje?
-Es mi primera exposición individual en Santiago, y va a estar abierta durante tres meses en una época en la que visita muchísima gente la ciudad, así que tanto yo como Ana estamos muy contentas. Pero además es muy importante estar en este espacio, porque ofrece posibilidades innovadoras, y eso es estupendo.