La Justicia garantiza el puesto de vicetesorera a la ex interventora municipal

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

02 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 dictó una sentencia desfavorable al Ayuntamiento en el pleito que mantiene con la antigua interventora Ana González por las condiciones de asignación del puesto de vicetesorera decretado por el alcalde. La Justicia ampara el derecho de la demandante a la permanencia en su actividad de vicetesorera hasta que obtenga otro puesto de trabajo por provisión definitiva o provisional.

González fue cesada en su puesto de interventora bajo el argumento de que el desempeño de su tarea demoraba en exceso la dinámica de la hacienda municipal, razonamiento que ella rechazó de forma tajante.

Tras el cese, el alcalde le asignó el puesto de vicetesorera para desarrollar funciones de «sustitución, colaboración, apoyo y asistencia a la Tesorería del Concello». De inmediato, la funcionaria presentó un recurso contra el Ayuntamiento al considerar que la resolución del gobierno local no le garantiza su permanencia en el puesto de vicetesorera hasta que obtenga otro trabajo, de acuerdo a la legalidad.

El gobierno local cree que el derecho de la funcionaria a la permanencia en su puesto no se pone en duda y concluye que el contencioso que interpuso contra el Ayuntamiento obedece a «una acción preventiva, dado que la recurrente presume sin base que pueda ser en algún momento objeto de libre cese o se trata de una forma de protesta contra el reciente cese en el puesto de interventora». Y aclara que la normativa habla de garantizar un puesto, no la permanencia en el mismo.

El juez, en contra de las consideraciones del Ayuntamiento, estima que la resolución municipal no reconoce el derecho a la permanencia de Ana González en su trabajo. Y puede estar en él «hasta que de manera voluntaria y no forzosa opte por la cobertura provisional o definitiva de otro puesto de trabajo, es decir, hasta que decida cambiar de destino» a través de dichos procedimientos.

Y mientras permanezca en el cargo de vicetesorera y no tenga otra tarea «no puede ser ofertado el puesto de vicetesorera ni en concurso ni por el sistema de libre designación». Y ello no implica, según el juzgado, que Ana González tenga la adjudicación definitiva de la plaza, en referencia a una alusión en ese sentido del Ayuntamiento.