Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP de Melide pide auditar las cuentas del Concello al estimar que la deuda es de 6 millones

La Voz MELIDE/LA VOZ.

SANTIAGO

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El estado de las arcas municipales sigue siendo el principal motivo de enfrentamiento entre gobierno y oposición de Melide, que han retomado su particular guerra de cifras repitiéndose en argumentos para culparse mutuamente de la situación económica del Concello. En esta ocasión, la lanza partió de las filas del PP, en el seno del que se estima que la deuda actual excede de los 6 millones de euros. «Faise imprescindible que un auditor, supervisado pola intervención municipal, faga unha auditoría das contas e que éstas se fagan públicas», afirma la portavoz del grupo en la oposición municipal, Ánxeles Vázquez, que exige una auditoría ante «a nula transparencia do equipo de goberno e o grave estado económico e financieiro».

Según Vázquez, los tres prestamos bancarios que, por valor de 2,5 millones, contrajo el Ayuntamiento desde que gobiernan BNG y PSdeG para hacer frente al pago de gastos corrientes «lonxe de servir para sanear as contas agravan e prolongan o estado de insolvencia», en el que, según asegura, ya no se abonan gastos de servicios básicos como la luz, la limpieza, o la calefacción. La edila popular denuncia, al hilo, que empresas a las que se les adeudan pagos se ven obligadas a «non pagar aos seus empregados, cortar directamente a suministración ao Concello ou a solicitar por vía xudicial os xuros de mora».

Por su parte, el gobierno local calificó de «auténtico disparate» la solicitud de una auditoría por parte del PP, al que el edil de Facenda, Antonio Díaz, responde que «se o actual goberno non se atopara con centos e centos de facturas sen pagar da etapa do PP, a día de hoxe os pagos municipais estarían totalmente ao día». Díaz instó a Ánxeles Vázquez a dejar de hacer «demagoxia barata» y a considerar que el actual ejecutivo local abonó los 1,8 millones en facturas que quedaron pendientes de pago de los mandatos del PP y que en su etapa como regidora tampoco se abonó ni un solo céntimo de los dos préstamos bancarios que habían solicitado. En palabras del edil de Facenda, «esta situación non é posible corrixila nun curto espazo de tempo, polo que pedímoslle ao PP que colabore para saír desta situación canto antes».