Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las obras de San Clemente se prolongarán aún hasta fin de mes

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

03 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de reurbanización de San Clemente, que deberían haber concluido con el 2010, continuarán todavía hasta finales de enero. La imposibilidad de cumplir con el calendario previsto ha llevado al Ayuntamiento a oficializar su prórroga hasta el 30 de este mes, la fecha solicitada por la adjudicataria para poner fin a la ejecución de un proyecto que se ha visto significativamente alterado por el hallazgo de la fuente medieval que se ocultaba en su subsuelo y que el Ayuntamiento decidió preservar en la medida en que fuese posible.

Y así será, pero ello ha motivado retrasos en la ejecución de los trabajos y su encarecimiento, lo que ha conllevado parte del retraso que acumula la obra y la decisión de dejar para más adelante el arreglo de la rúa Raxoi, previsto dentro de este proyecto. Porque los trabajos y las modificaciones derivadas de la salida a la luz del hallazgo arqueológico han consumido parte el presupuesto que se le había sido asignado en el convenio suscrito entre el Concello y la Xunta para afrontar esta y otras reurbanizaciones en el casco histórico.

De hecho, el Ayuntamiento no solo ha autorizado recientemente la prórroga que le solicitó la adjudicataria, sino que a su vez ha requerido a la Xunta la ampliación hasta esa fecha de dicho convenio, que vencía en diciembre. Aunque no tiene todavía confirmación oficial, sí existe el compromiso de que no habrá problema.

Un solo carril

La actuación en San Clemente supondrá un cambio radical en este ámbito. A la incorporación de la fuente al espacio público habrá que sumar la desaparición de la pequeña área de estacionamiento y su conversión en una plaza, en la que habrá que reservar, no obstante, espacio para la carga y descarga de los establecimientos de la zona. La calzada de la pendiente de San Clemente, por su parte, ha quedado reducida a la mitad. Tendrá un solo carril, de subida, y la escalera recta y con escalones más que visiblemente gastados que comunicaba Rodrigo de Padrón con la rúa Raxoi será sustituida por otra en abanico que multiplica las dimensiones de la anterior. La nueva se abre directamente a la plaza y su entidad ya se aprecia ahora mismo, a través del espacio que se le ha reservado.