La construcción de una acera impide el paso de autobuses a un IES de Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción de una acera por parte del Concello de Dodro en un tramo de la pista que baja hacia la zona de A Devesa, en Lestrobe, y que limita con Padrón, impide el paso habitual de los tres autobuses que transportan a alrededor de 90 alumnos de Educación Secundaria del IES padronés Macías O Namorado. Por ello, en la actualidad, los autobuses dejan a los escolares al otro lado del río Sar, que los estudiantes deben cruzar a través de una pasarela para alcanzar el centro.

Esta situación ha provocado las quejas de varios padres, que han hablado con el concejal de Educación de Padrón. Manuel García se puso en contacto, a su vez, con el gobierno municipal de Dodro, promotor de la obra, y que tenía previsto solventar la situación en las pasadas vacaciones navideñas aunque no pudo ser.

Ayer, el concejal de Urbanismo de Dodro, José Luis Fernández Baleirón, aseguró que el problema quedaría solucionado entre ayer y hoy, después de que hablara en persona con el responsable de la empresa que tiene adjudicada la línea de transporte escolar y le indicara los tramos de pista en los que, debido a la acera, no puede circular el autobús, tres en total, entre ellos la zona de un vallado en la que se hará un retranqueo.

El edil de Dodro confía en que con estos trabajos, que incluyen también la mejora de alguna curva, puedan circular -si puede ser, hoy mismo- los autobuses por la pista habitual, la que discurre desde la Fuente Vilar hasta la zona de A Devesa, lugar en el que se ubica el IES Macías O Namorado y en el que estudian alumnos de toda la comarca del Sar y de otros municipios limítrofes.

De no ser así, de no haber el suficiente espacio para los autobuses, el gobierno local de Dodro se plantea la posibilidad de que estos vehículos utilicen otra pista alternativa, en concreto la que en la actualidad recorren los coches para salir de la zona de A Devesa, dando la vuelta a las casas del lugar y saliendo a la altura de la pista polideportiva. En caso de que hubiera que recurrir a esta pista alternativa, el Concello de Dodro «habilitaría unhas horas determinadas» para la circulación de los autobuses escolares, según explicó ayer José Luis Fernández Reboiras quien, en todo momento, se mostró partidario de solucionar cuanto antes la situación y dar servicio a los autobuses escolares, si puede ser hoy mismo, recalcó.

El edil de Dodro explicó que la intención del Concello era dejar solucionado el tema durante las vacaciones de Navidad pero no le fue posible debido a que tuvo problemas para poder disponer de las herramientas necesarias para hacer lo trabajos, como un martillo picador.