Durante el pasado 2010, más de un millar de personas participaron en alguno de los programas lúdicos y de conciliación promovidos desde el Concello de Ames, a través de su departamento de Educación. Además, cerca de 1.500 niños están haciendo uso en la actualidad de alguno de los servicios complementarios.
Los programas municipales de conciliación familiar están dirigidos a niños y niñas que en este momento estén escolarizados, tanto en el segundo ciclo de educación infantil como en alguno de los cursos de primaria, y que, además, estén empadronados en el municipio.
Su objetivo es que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar, al mismo tiempo que los más pequeños disfrutan de su tiempo de ocio de una forma educativa y divertida durante el período de vacaciones escolares. Estos programas lúdicos, que se desenvuelven en cuatro temporadas (primavera, junio, septiembre y Navidad), junto con la Escola de Verán de los meses de julio y agosto, han sumado más de mil usuarios en las actividades realizadas en los locales habilitados de Bertamiráns y Milladoiro.
En concreto, el departamento de Educación de Ames tiene en marcha durante el presente curso escolar los programas complementarios Bos días cole, Tardes Divertidas, Psicomotricidade y la red municipal de comedores escolares. Cerca de 1.500 niños y niñas se están beneficiando ya de estos servicios del Concello de Ames.
Los dos primeros están también dedicados a la conciliación del trabajo y la familia entre los padres, mientras que el programa de comedores escolares es el que más usuarios atiende, con 977 alumnos de infantil y primaria, un número que crece cada año.