Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ames pone a punto sus espacios patrimoniales

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Una cuadrilla financiada por la Xunta trabajó seis meses acondicionando lugares de interés municipal

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La brigada de patrimonio del Concello de Ames, que financió durante los seis últimos meses la Consellería de Traballo, ha hecho un repaso de sus actividades, que se centraron en la puesta a punto del entorno de las iglesias y las capillas del municipio.

Sus tareas también abarcaron la reparación y limpieza de los campos de fútbol y de los muros de sus cierres exteriores. La brigada estará operativa hasta final de mes, siendo su último encargo la construcción de un tramo de aceras frente a la iglesia de la parroquia de Ames.

Uno de los espacios patrimoniales en los que trabajó la brigada fue en el entorno de Lapido, concretamente en la zona de la capilla de la Merced, con mejoras en el campo de la fiesta, el palco y limpieza de los restos del molino, que está pendiente de restauración.

El lavadero de Coira también formó parte del plan de trabajo de la brigada, que además amplió el lavadero de Pegariños.

Los campos deportivos beneficiados del trabajo de estos operarios fueron los de Ventín (en tres ocasiones), el campo municipal de Bertamiráns y el de Coiras, así como tareas de mantenimiento en varias pistas polideportivas.

La brigada comenzó a trabajar a finales de agosto y el contrato de los operarios, todos a jornada completa, finaliza el día 31. El coste de la contratación rondó los cuarenta mil euros, un gasto financiado por Traballo con cargo al Plan de Cooperación Adaptabilidade e Emprego. El grupo de trabajo está formado por un albañil y dos peones, y la selección de las obras correspondió al departamento amiense de Cultura e Patrimonio.