Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vite estrenará sus plazas de residentes el día 14 de febrero

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

Los vecinos de San Pedro pedirán su tarjeta desde el 24 de enero

22 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los barrios de Vite y Guadalupe está prácticamente terminada la señalización de las zonas verdes, que reservarán amplias zonas de aparcamiento en superficie para el estacionamiento de los residentes en ambos barrios. La concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, anunció que a partir del próximo 14 de febrero, el Concello será inflexible en el uso de las zonas verdes de las calles marcadas. Para esta fecha estarán resueltas todas las solicitudes recibidas en el Concello y se espera tener entregadas todas las tarjetas, que dan derecho a aparcar en los espacios pintados de verde.

El departamento de Tráfico recibió 1.005 solicitudes de residentes en Vite y Guadalupe, de las que 630 ya fueron concedidas y de ellas 400 están en poder de sus titulares. Otras 113 fueron denegadas, porque los solicitantes no tenían los seis meses de antigüedad en el empadronamiento o porque el coche tampoco tenía este tiempo de alta en el padrón de vehículos. La edila indicó que, como estaba previsto, en estos barrios se recibieron muchas más solicitudes de las que se recogieron en su día en Pontepedriña. Indicó que se trata de barrios con características distintas.

En el caso de Pontepedriña, la edila dijo que se está constatando que hay plazas libres en la zona verde, lo que viene a demostrar que el número de plazas es suficiente para las tarjetas entregadas y también que este barrio sufría una fuerte presión de residentes de otras zonas.

Por otro lado, Santullano indicó que, desde la puesta en marcha del sistema, se han impuesto algunas multas en Pontepedriña por aparcar sin permiso.

Plazo para San Pedro

Casi al mismo tiempo que se cierra el proceso de implantación de la zona de verde en Vite y Guadalupe se abre el plazo para que los residentes en el barrio de San Pedro soliciten las tarjetas de estacionamiento. En este caso, el plazo se abrirá el próximo lunes, 24 de enero, y permanecerá vigente hasta el 12 de febrero. Las solicitudes deberán ser entregadas en el Rexistro Municipal. La concejala de Tráfico aclaró que los plazos establecidos para la solicitud de las tarjetas no implica que, fuera de dicho plazo, no se vuelvan a tramitar permisos. Insistió en que el número de autorizaciones no es limitado, pero sí lo es el de plazas para residentes.

El próximo barrio, A Almáciga

La zona verde seguirá creciendo en los próximos meses. Así, está previsto que cuando culmine el proceso en el barrio de San Pedro, comience en el cercano de A Almáciga. Se calcula que el plazo de solicitud de tarjetas se abrirá hacia mediados del mes de febrero. En el caso de A Almáciga también se cumplen las dos circunstancias que determinan la reserva de plazas de aparcamiento en superficie para residentes. Marta Álvarez dijo que se prevé que Pontepedriña, Vite, Guadalupe y A Almáciga sean los barrios con más demanda de tarjetas.

La zona verde se implantará también en Ultreia, Sar, San Lourenzo, Pelamios, Vista Alegre y Santa Marta. En los barrios seleccionados para crear zonas verdes se cumplen dos requisitos: los edificios carecen de aparcamiento privado y sufren la presión de estacionamiento por proximidad a zonas comerciales y administrativas.

En las zonas verdes habrá 1.882 plazas para residentes y otras 334 serán de uso libre por el día y para residentes por la noche. El reparto es: Pontepedriña, 307 para residentes; Vite y Guadalupe suman 460 para residentes y 143 mixtas; en San Pedro habrá 328 para residentes y 88 mixtas. En A Almáciga se crearán 384 plazas para residentes. En Ultreia habrá 54 para residentes y 52 mixtas; en Sar, se reservarán 102 para los vecinos y 41 de uso mixto. En San Lourenzo habrá 53 plazas para residentes y 64 mixtas. En Pelamios se contará con 161 para residentes; en Vista Alegre, 152 de residentes, y en Santa Marta, 171 para vecinos y 10 plazas mixtas.