Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un paso inferior duplicará la capacidad del Camiño Francés en la zona de As Cancelas

santiago / la voz

SANTIAGO

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un paso inferior de 320 metros de longitud en la calle Camiño Francés permitirá segregar el tráfico pasante entre San Lázaro y San Caetano para evitar que la circulación en ambos sentidos se vea entorpecida en ese punto por la movilidad que generará en el futuro la apertura del centro comercial de As Cancelas.

El proyecto, aprobado por la Xunta de Goberno de esta semana, supondrá la inversión de casi tres millones de euros, además del IVA, que deberá asumir la junta de compensación del suelo donde se construye dicho centro comercial, que después del parón sufrido el pasado año ha vuelto a la actividad, según confirmó ayer la concejala de Urbanismo, la socialista Mercedes Rosón, quien presentó el proyecto viario junto con el responsable de Infraestruturas, Bernardino Rama.

Este paso tendrá dos carriles, uno por sentido, y no será un túnel exactamente, sino un paso descubierto a distinto nivel del vial actual. Su construcción evitará al tráfico entre San Caetano y San Lázaro tener que pasar por la rotonda que se construirá frente al centro comercial y por tanto no estar a expensas de la movilidad que generará en superficie la apertura del área comercial a partir de finales de año, la fecha prevista para la conclusión de las obras del Carrefour y de las demás instalaciones de dicho centro.

Dos pasarelas

Esta intervención supondrá duplicar la capacidad del vial, que ahora mismo dispone de un carril por sentido. Para el tránsito en superficie se reservarán los dos laterales, desde los que se harán los giros pertinentes para conectar con el área comercial o con su entorno en la confluencia del Camiño Francés con la calle Monte dos Postes y la avenida Xoán Paulo II.

Los carriles centrales serán para el paso inferior, sobre el que se elevará una rotonda donde ahora existe una media glorieta. Este nudo será el único punto del vial inferior que esté techado, como sucede en la confluencia del periférico con la rotonda de Vidán. En la futura glorieta del Camiño Francés habrá dos pasarelas peatonales para poder salvar el desnivel del paso inferior y poder cruzar de un margen a otro del vial.

El Concello estima que la obra comenzará antes del verano, para concluir al tiempo que el área comercial, y afirma que no será necesario interrumpir el tráfico completamente en ningún sentido mientras se trabaje en la zona.