El primero afirma que el segundo quiere «perpetuarse» en sus terrenos con el interés de ubicar las caravanas de Pascua
22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Padrón marca su territorio en la zona de deslinde con Dodro en el antiguo cauce del río Sar, a modo de una línea de piedras que delimita la franja que el Concello padronés considera de su propiedad. Claro está, a más de una persona le llama la atención tal montón de piedras y más de uno, ignorante del conflicto abierto entre ambos Ayuntamientos, desconoce su utilidad, como quedó comprobado el domingo, cuando muchos conductores que iban al mercado ambulante estacionaron su vehículo en esa zona. «¿Para que son todas esas pedras? preguntó más de una persona.
Ayer, el alcalde de Dodro fue muy crítico con el proceder de Padrón. Las primeras palabras de Arturo Díaz sobre la línea de piedras formada por Padrón fueron «non merece comentarios». Para el regidor dodrense, lo que hizo Padrón es dar a entender que el terreno que está para abajo de la línea, hacia el río Sar, «é todo deles», en alusión al Concello padronés, y consideró que ese no es un buen punto de partida para el proceso de negociación sobre el deslinde que el pasado viernes reclamó su homólogo de Padrón, Camilo Forján.
«É surrealista, absurdo, casi esperpéntico», aseguró Arturo Díaz en alusión a la posibilidad de sentarse a hablar con Padrón a la vista de lo sucedido y cuando, añadió, toda la «documentación existente» determina «moi claro» qué terreno pertenece a cada municipio «dende tempos inmemoriables» y, en base a ello, así lo recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Dodro.
Más marcas
En este sentido, el alcalde dodrense aseguró que su Ayuntamiento tiene previsto marcar en la zona el deslinde recogido en el planeamiento urbanístico. Para ello, Dodro recurrirá a la misma empresa que en 2009 realizó un estudio topográfico, que forma parte de la documentación en la que se basó este Ayuntamiento para trazar la línea de deslinde contemplada en el PXOM, aprobado de forma definitiva en diciembre. El alcalde está dispuesto a hacer pública toda la documentación que existe al respecto. Díaz también habló de que la actuación de Padrón, quizás, debería provocar una reacción de los vecinos de la zona, sobre los que dijo que igual tendría que «manifestarse» de alguna manera, al igual que están haciendo con una recogida de firmas por otro tema.