El ex regidor teense abandona la política local pero amaga con volver
29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La corporación municipal de Teo cerró ayer el mandato con una sesión de trámite en lo que a asuntos se refiere y por momentos emotiva, ya que de diecisiete concejales selectos en este mandato diez abandonan, al menos durante los próximos cuatro años, su actividad política.
El discurso más esperado fue el de Armando Blanco, el ex alcalde del Partido Popular que quedó relegado por sus propias siglas de la batalla por la alcaldía. El ex regidor hizo gala en la sesión del miércoles de un espíritu conciliador, tanto con los representantes de BNG y PSOE como con los miembros de su partido. De hecho, señaló que no podía dejar de apoyar al Partido Popular, deseando suerte a los tres candidatos presentes en el salón de plenos: Martiño Noriega (BNG), Jano Leis (PSOE) y Manuel Parajó (In Teo).
Eso sí, en un tono de abierta despedida y con ganas de dejar las cosas claras, Armando Blanco, pese a insistir en que «non lle fallaremos ao PP», también reconoció que tenía su partido independiente montado y registrado pero que, por «presións e tamén por moitos problemas», había desistido de presentarse de nuevo a las elecciones en esta ocasión pero que no descartaba hacerlo dentro de cuatro años, una afirmación que despertó una suave carcajada de la concurrencia.
Aunque el protagonismo de la sesión lo acaparó en gran medida Armando Blanco, los demás portavoces también aprovecharon para despedirse entre sí y alabar el trabajo de los concejales que dejan la actividad política, que coinciden con la práctica totalidad del grupo del Partido Popular, tres concejales del PSOE y uno del BNG. En el caso de los socialistas, sí se presentan como suplentes, mientras que la única baja del BNG cierra la lista.
El concejal del Partido Popular Antonio Castroagudín, con una dilatada experiencia siempre acompañando a Armando Blanco en el PP, también quiso despedirse y, al igual que el ex alcalde teense y los demás concejales, se ofreció «para o que faga falta xa que, ás veces cunha simple aportación ábrese unha luz».
Escaso debate político
Pese a ser un pleno de despedida, los concejales también abordaron asuntos relacionados con la gestión municipal. La única propuesta sobre la mesa fue una moción del BNG de apoyo a los afectados por los problemas de cancelación de las hipotecas, una iniciativa ratificada por unanimidad tras incluir varias aportaciones del edil independiente Manuel Parajó.
Fue precisamente este edil el primero en tomar la palabra para cuestionar al gobierno local. Lo hizo cuando reprochó al alcalde no haber recibido contestación a varios de sus escritos, una afirmación que obtuvo como respuesta de Noriega que la información ya había salido del Concello, por lo que debería llegarle en breve.
Parajó también reclamó más pasos de peatones entre Cacheiras y A Ramallosa y criticó la campaña social de Teo é teu por considerarla una iniciativa «non razoable».