Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las empresas locales no van a As Cancelas por el elevado precio

M.M. santiago / La Voz

SANTIAGO

El sector también considera que existe un alto riesgo de fracaso del proyecto

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los diferentes portavoces de las entidades comerciales de la ciudad consideran que el centro comercial As Cancelas ofrece pocas garantías de éxito y, en cambio, obliga al pequeño empresario a realizar un desembolso «exagerado» de dinero. El más crítico fue José Manuel Bello, presidente de Compostela Monumental, que dijo que «es más de lo mismo, no aportan nada nuevo a la ciudad; lo único que ofrecerán son grandes atascos como ocurre en A Coruña». Coincide con Antonio Pérez Casas, presidente de Acotes, en que «el primer día y poco más habrá gente, como ocurrió en A Coruña, pero después nada». Bello ironizó que «creo que querían poner una pista de hielo, pues se va a deshelar en poco tiempo».

El presidente de Compostela Monumental aseguró que la empresa «ofrece unos precios interesantes, hasta de regalo para los grandes y, después quieren que paguen el pato los pequeños». Bello insistió en que «no creo en ese sistema de ocio que ofrecen las grandes superficies, y que en realidad no son más que centros fríos, que nada tienen que ver con la calidad y el trato humano que ofrecemos en los comercios tradicionales».

Por su parte, Antonio Pérez Casas dijo que Santiago no tiene capacidad para más grandes superficies: «O se arruinan o se reparte entre todos; en otros países no se habrían permitido tantos centros. Es una locura, no son necesarios. El Corte Inglés no está a tope de sus posibilidades y Área Central no está lleno». Aseguró que, «como en todos los casos, el primer día estará lleno, pero después nada. Ni siquiera es cierto que se vayan a crear muchos puestos de trabajo, los primeros días sí». El problema, en palabras de Pérez Casas, es que «crean empleo precario y temporal y empujan al cierre al comercio estable». El presidente de Acotes aseguró que «por unos años, al menos, es un riesgo muy alto, es una ruina», en referencia a las cantidades que se les están pidiendo a los comerciantes para entrar en el centro comercial.

Otros comerciantes, como Manuel Villar o Seijas, ya rechazaron las ofertas recibidas. En ambos casos, los empresarios consideran elevado el alquiler, costes de comunidad y avales para abrir un establecimiento en el centro comercial, teniendo en cuenta el alto riesgo.

También los hay a favor

Frente a las posturas contrarias, en la ciudad también hay algunos comerciantes que están viendo con buenos ojos el despegue del centro de As Cancelas. Delmiro Prieto, de Santiago Centro y Opticalia, que estará presente en la planta baja del centro comercial, frente a Carrefour, valoró positivamente la puesta en marcha de esta gran superficie, de la que dijo que «es una apuesta fuerte» en la que estarán importantes firmas comerciales y grandes empresas de diferentes sectores. Junto a esta firma también está confirmada la presencia de Óptica Val, en la planta primera.