Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello dubrés destina 612.000 euros a suelo industrial

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El PP aprobó la compra, el PSOE votó en contra y el BNG abandonó el pleno

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación de Val do Dubra aprobó ayer el presupuesto municipal del presente ejercicio con una previsión de ingresos y gastos de 3,7 millones de euros. La principal característica de las cuentas es la inclusión de una partida de 612.000 euros a modo de crédito para la compra de 150.000 metros cuadrados de suelo para construir un polígono industrial a la entrada de Bembibre, cerca del nuevo campo de fútbol.

Precisamente el abultado coste de esta operación generó gran debate en la nueva corporación, un intercambio de pareceres que resultó especialmente intenso entre el alcalde, el popular Baleato Iglesias, y el portavoz nacionalista, Antonio Negreira. La tensión ya venía de atrás y tuvo su origen en el pleno que abordó las retribuciones del gobierno local. En aquel momento, Negreira Noya consideró excesiva una retribución bruta anual de Baleato de 46.000 euros y el regidor optó por levantar la sesión antes de que se llegase a votar su salario, lo que obligó a celebrar otro pleno para ese cometido.

Un proyecto sin garantías

Con estos antecedentes, el portavoz del BNG cuestionó la operación de compra de los terrenos por considerar que un endeudamiento de tanta cuantía para un concello como el dubrés debía estar acompañado por una garantía de que el polígono industrial ya tiene demanda de suelo.

El mismo argumento fue planteado con anterioridad por el portavoz socialista, José Rodríguez Bardanca, que tras el debate reconocía sus dudas sobre la viabilidad de esta operación y cuestionó que de los 3,7 millones de euros del presupuesto 1,4 correspondan a gastos de personal y 612.000 euros a la operación de compra de los terrenos.

Además de esta crítica, Bardanca lamentó que el gobierno local solamente le diese 48 horas para revisar la documentación del pleno, un plazo que si bien es el que establece la ley, lo considera escaso para analizar un presupuesto municipal.

El edil socialista también reconoció que está pendiente de que el gobierno local le facilite información sobre el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En ese momento del debate, el regidor y el portavoz nacionalista se enzarzaron en una discusión con reproches mutuos por interrumpir los turnos de palabra. Baleato acusó al concejal nacionalista de «facer o mono» a lo que Negreira respondió que simplemente había extendido las manos mientras intentaba intervenir. Y ante la infructuosa petición del edil del Bloque de que el alcalde retirase sus palabras, los cuatro ediles nacionalistas optaron por abandonar el debate, lo que motivó que el presupuesto y la petición del crédito quedasen ratificados únicamente con el voto favorable del PP (seis ediles) y la negativa del PSOE.

El alcalde dubrés justificó la conveniencia de la inversión en la compra del terreno y afirmó que sí había acuerdos con empresas para instalarse en el futuro polígono de Val do Dubra. Baleato cuestionó la actitud del portavoz del BNG «de non deixar falar».