Los niños pasan al CPI de Dodro, en contra de la opinión de los padres
19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Consellería de Educación confirmó ayer que la escuela unitaria de Bexo, en el municipio de Dodro, se queda el próximo curso sin estudios de primaria, en contra de lo que pedían los padres. Con ello, los niños pasan en septiembre al colegio de referencia, el centro público Eusebio Lorenzo Baleirón.
Fuentes de la consellería aseguraron ayer que esta decisión ya fue comunicada en enero de 2010 a la dirección del centro rural agrupado de Dodro, al que pertenece la escuela de Bexo, a través del servicio de Inspección de zona, y trasladada de nuevo en este año, en «tiempo y forma».
Con ello, se supone que los niños que hasta ahora estaban en este centro y pasan o cursan primaria ya están matriculados en el CPI, en el que empezarán el curso en septiembre.
Tres escritos
No obstante, a las familias no les consta que la Consellería de Educación hiciera oficial la decisión de suprimir el nivel de primaria en Bexo.
De hecho, desde abril y hasta junio han remitido a la Xunta tres escritos en los que destacan la necesidad de que la Administración autonómica mantenga el nivel de primaria en la escuela de sus hijos, la de Bexo, la única del municipio en la que se imparte este ciclo de la enseñanza.
El último de los escritos, remitidos a la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación el pasado 14 de junio, iba acompañado de más de 400 firmas de apoyo a la demanda de los padres y madres de Bexo, que defienden que se mantenga en la escuela unitaria del lugar la totalidad de los cursos que se imparten en el centro, incluidos los dos primeros de educación primaria.
Para ello, los tutores solicitaron en el escrito del 14 de junio que la consellería procediera a la «recalificación» del centro rural agrupado de Dodro, calificado como de infantil, de modo que pasara a ser de primaria.
Calidad de la enseñanza
En todos los escritos remitidos a la Xunta, los padres insisten en su defensa de la enseñanza que imparten las escuelas unitarias, «pola calidade indiscutible» y también como un «auténtico modelo a seguir cando se trata de acadar óptimos resultados».
En este sentido, los tutores explican que, a día de hoy, los niños que acuden a la escuela de Bexo lo hacen por una «elección persoal» de sus padres ya que, pese a que tienen derecho a ir a otro centro, incluso con transporte gratuito, eligieron la escuela unitaria, «o que supón unha mostra máis da implicación das familias na defensa deste tipo de escolas».
No obstante, parece que la decisión de la Consellería de Educación de que los niños de primaria de Bexo estudien en el CPI Eusebio Lorenzo Baleirón en el próximo curso ya no tiene vuelta atrás, pese a que los padres insisten en que no tienen una comunicación oficial.