Los planes de conciliación incluyen desayunos y actividades por la tarde
10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Concello de Ames ofrecerá durante el curso que comienza mañana servicio de comedores escolares para un total de 1.118 niños, un número muy elevado si se tiene en cuenta que los diferentes centros educativos de Ames tendrán este curso más de 2.800 alumnos.
De los más de mil niños que comerán en el colegio, 48 de ellos están matriculados en el colegio de Barouta (cerca de Tapia). Aunque su número pueda no parecer relevante, lo cierto es que supone la incorporación de este centro, que tiene 169 alumnos, al principal servicio de conciliación familiar que el Concello de Ames ofrece a sus vecinos.
Barouta estrena servicio de comedor escolar y de los programas de conciliación Bos días Cole y Tardes Divertidas en un curso en el que en torno a medio centenar de niños vieron como se les asignaba plaza en este colegio, ubicado a varios kilómetros del área urbana de Bertamiráns, por la saturación de los centros A Maía y Agro do Muíño.
Esta circunstancia provocó quejas y movilizaciones de los padres de los niños trasladados, que reclamaban la ampliación del colegio Agro do Muíño para no escolarizar a sus hijos en Barouta. Y uno de los argumentos para reclamar estas obras fue la de tener a su disposición los servicios de comedor escolar y los planes de conciliación de desayunos y de atención vespertina, unas actividades que el Concello amplió a Barouta.
A partir del lunes, nueve niños escolarizados en este centro participarán en el programa Bos Días Cole, mientras que el de Tardes Divertidas ha tenido una demanda de doce alumnos.
Matrícula abierta
El concejal de Servizos de Ames, y primer teniente de alcalde, Ramón Argibay, señaló ayer que la matrícula en los tres servicios de Barouta sigue abierta y destaca que, aunque el gobierno local pensaba que las tres propuestas iban a tener una demanda superior a la finalmente confirmada, han optado por «facer un esforzo para que Barouta oferte os mesmos servizos que o resto dos centros».
La participación de niños de Barouta en las estadísticas de usuarios de los programas de desayunos y atención vespertina es porcentualmente muy escasa, ya que, según las estadísticas que baraja el Concello para el curso que arranca el día 12, suponen un total de 285 niños anotados en el programa Bos Días Cole y 155 en las Tardes Divertidas.