Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Hay que cambiar la idea de que el botellón sirve para socializarse, es un error»

La Voz

SANTIAGO

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Además del área de Deportes, Adrián Varela asumió la delegación de Juventud.

-¿Qué puede aportar su delegación al problema del botellón?

-Este es un tema peliagudo, por la edad que tengo no voy a hacer apología del botellón ni mucho menos, pero hay una serie de cuestiones que rodean a este fenómeno. Es un problema de educación, de la educación que están recibiendo los más jóvenes. Es un problema de las administraciones, de las instituciones, colegios y, sobre todo, de las familias. Hay que terminar poco a poco con una práctica equivocada. Yo con 27 años puedo salir a tomar unas copas con los amigos, pero por norma no puedes comprar unas botellas y salir a emborracharte.

-¿Las medidas sancionadoras son la solución?

-Pueden no ser las más correctas y como decía Paula Prado se debería intentar buscar otras sanciones como trabajos a la comunidad. Hay que ir poco a poco, fomentando iniciativas culturales, tratar de generar hábitos de vida saludables. Los jóvenes quiere transmitir la idea de que por medio del botellón se socializan y consiguen cohesionar mejor. Hay que cambiar esta idea, a partir de las cinco de la mañana no hay socialización posible, cuando la lengua se engancha, no hay socialización.

-¿Qué alternativas se ofrecerán a los jóvenes?

-Sacar adelante actividades culturales, artísticas, musicales, expresión corporal, danza, break dance, cortometrajes, artes plásticas. Estamos barajando actividades de ocio nocturnas vinculadas a deportes y la música.