El regidor rechaza la opción ganadora porque no respeta el actual edificio de la terminal
13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Así de esperpéntico fue lo sucedido ayer con el proyecto de la nueva estación de tren de Santiago. El jurado del concurso se reunió como estaba previsto, pero al contrario de lo sucedido horas antes en Ourense, no se adjudicó el proyecto. En Compostela, el ADIF tan solo anunció las puntuaciones concedidas por los técnicos a las siete candidaturas finalistas, pero falta que el consejo de administración del ADIF complete la adjudicación. Y esa reunión no tendrá lugar con el actual Gobierno en funciones del PSOE, sino ya con Mariano Rajoy sentado en La Moncloa.
Así, tenemos un proyecto mejor valorado en el concurso, que es el formado por Intecsa-Inarsa, Rubio&Álvarez Sala y Juan Herreros Arquitectos y que fue bautizado como «Plaza. Balcón. Puerta», pero que no ha sido adjudicado y es muy probable que no lo vaya a ser jamás, porque esta opción prevé la demolición de la terminal actual y el alcalde, Gerardo Conde Roa (PP), había exigido que el proyecto respetase el edificio por su carácter histórico.
Conde fue ayer tajante al conocer la valoración de los técnicos y aseguró que «ese proyecto de la estación no se hará mientras yo sea alcalde». Y como del Concello depende el desarrollo urbanístico de la obra, el no rotundo del regidor hace que la máxima puntuación del jurado a esta candidatura sea papel mojado y que las opciones de que un ADIF ya controlado en Madrid por el PP adjudique este proyecto sea impensable, porque de hacerlo tendrían que pagarle a sus creadores los 1.715.000 euros que cuesta.
El Concello y la Xunta se han opuesto de plano a cómo el ADIF ha gestionado el concurso del proyecto de la nueva estación de tren y por eso se han autoexcluido del jurado, en cuyas reuniones no han participado. Si esas diferencias hacían poco viable que la terminal viese la luz tal y como pretendía el PSOE, la valoración del jurado, concediendo la máxima puntuación a un proyecto que no respeta el actual edificio, echa por tierra todos los pasos dados en el proceso. El nuevo Gobierno del PP tendrá que decidir qué hacer. Y es muy posible que su elección sea no hacer nada y dejar la estación como está.
«Nuestra postura es la de siempre y es que no aceptaremos que se derribe la estación actual»
Gerardo Conde Roa
«Conde Roa estáse plegando aos intereses de partido no lugar de defender os da cidade»
Xosé Sánchez Bugallo