El Observatorio de Sostenibilidad realizó un estudio en 56 urbes de más de 100.000 habitantes
03 oct 2007 . Actualizado a las 10:16 h.Las ciudades españolas soportan unos niveles medios de contaminación atmosférica semejantes a los de otras urbes europeas y unas consecuencias en salud y costes económicos también parecidos. El 75% de los españoles residen en urbes contaminadas.
El tráfico, sobre todo, pero también las industrias o las calefacciones domésticas tienen la culpa de unas 16.000 muertes prematuras que se registran anualmente en España debido a la polución ambiental (calculan que son unas 3.800 en las cuatro principales ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla).
A estos números drásticos, ya conocidos, se suman ahora otros obtenidos de un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) que apuntan en la misma dirección. Un estudio en 56 ciudades de más de 100.000 habitantes -auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad del Alcalá de Henares- concluye que la contaminación atmosférica está relacionada con los ataques de asma, los cardíacos, las bronquitis y otras afecciones pulmonares y cardiovasculares crónicas. Los colectivos más vulnerables son los niños, los jubilados, los enfermos y las embarazadas.