Yondelis, un medicamento elaborado a base de elementos marinos, ha demostrado «una actividad importante» frente al cáncer de ovarios y de mama.
18 oct 2007 . Actualizado a las 22:15 h.El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha dicho hoy, en el 25 aniversario de la Fundación Empresa y Universidad, que el medicamento anticancerígeno Yondelis estará «pronto» en el mercado español.
El presidente de la compañía señaló que este fármaco, comercializado ya en Alemania y Gran Bretaña, que está elaborado a base de elementos marinos, ha demostrado «una actividad importante» frente al cáncer de ovarios y de mama, así como también «se está explorando» su utilidad para combatir los de pulmón y próstata.
Según Sousa-Faro la empresa de biotecnología Pharmamar, que aporta el 80 por ciento del valor al grupo Zeltia, tomó la «exitosa» decisión estratégica de «ir a buscar las medicinas al mar», ya que no querían competir con las grandes multinacionales farmacéuticas, sino que su objetivo era «matar las células tumorales con una fórmula diferente» a la que utilizan el resto de las compañías.
Zeltia se encarga de la comercialización de este medicamento en Europa, lo que supone el 30% del mercado oncológico mundial, mientas que el otro 80% lo asumirá la multinacional Johnson and Johnson, aunque la farmacéutica española se reserva el papel de único proveedor de la materia prima, explicó.
Además de este compuesto, el presidente de Zeltia habló también de Neuropharma, un medicamento que ataca los «ovillos» que se forman en el interior de las neuronas de los pacientes que padecen alzheimer, ya que son la causa de su deterioro.
Este medicamento, ya se encuentra en fase clínica, o lo que es lo mismo, ya se está experimentando en humanos, en Alemania, y en 2009 quizás esté en el mercado, explicó Sousa-Faro.