El experto desmitificó la idea de que los jóvenes son los que más televisión ven y señaló que su consumo no llega a las dos horas y media «porque la opción televisiva.
09 nov 2007 . Actualizado a las 20:42 h.El consumo medio diario de televisión y radio en España es de cinco horas y media por persona, según el miembro del grupo de investigación Civértice y especialista en pantallas de ocio digital, Jesús Juan Pardo.
En una conferencia ofrecida en la apertura del Foro Univ 2008 en la Universidad de Navarra, este experto desmitificó la idea de que los jóvenes son los que más televisión ven y señaló que su consumo no llega a las dos horas y media «porque la opción televisiva no 'cabe', ya que tienen que estudiar, estar con sus amigos o hacer deporte, y además cuentan con otros medios como Internet, el mp3, los teléfonos móviles o los vídeojuegos».
Con respecto a este último fenómeno, Pardo indicó que el año pasado la industria del vídeojuego alcanzó los 967 millones de euros, la facturación más alta de ocio audiovisual e interactivo en España, informó el centro universitario en una nota.
A pesar de su «problema de imagen», en su opinión resulta más sencillo desde el punto de vista educativo recomendar el vídeojuego a la serie de televisión, «pero para muchos padres todavía es un mundo desconocido: su hijo es un experto y ellos apenas tienen puntos de referencia para situarse».
El periodista y miembro fundador de Civértice también se refirió al uso del teléfono móvil y apuntó que en España «más de 28 millones de personas tienen móvil, lo que representa el 75% de la población de más de 14 años».
En esta línea, lo calificó como «un dispositivo que ya no es para hablar por teléfono, sino que es símbolo de estatus social, una cámara de fotos o una pantalla portátil».
Sobre su uso al alza, dijo que en el último año se ha incrementado en más de un millón de personas y que el gasto medio de los hogares españoles en esta telefonía se sitúa ya en los 35,3 euros mensuales.